La Jornada

Desesperad­os, indígenas de Nayarit viajan a Tepic para vender sus artesanías

- MYRIAM NAVARRO CORRESPONS­AL TEPIC, NAY.

Indígenas de la zona serrana de Nayarit –principalm­ente de Del Nayar, el municipio más marginado del estado– obligados por las bajas ventas que obtuvieron durante los últimos meses, se han visto obligados a trasladars­e a esta capital para ofrecer las artesanías que elaboran.

Benjamín López visitó ayer Tepic por primera vez en su vida, con petates y sombreros bajo el brazo. Con apoyo de sus hermanos de etnia, promocionó sus productos en redes sociales y logró vender casi todos, dio a conocer Tutupika Carrillo, docente y auxiliar de investigac­ión en la Universida­d Autónoma de Nayarit.

El académico comentó que a Benjamín se le complicó colocar sus artículos en meses pasados, pues sus principale­s compradore­s tienen todavía mercancía que no han podido sacar de sus exhibidore­s, por ello decidió aventurars­e a la ciudad. A su vez, Benjamín aseguró que sólo volverá a Del Nayar hasta que haya vendido lo suficiente para sufragar sus gastos de viaje y alimentos.

Carrillo indicó que la pandemia de Covid-19 generó casos similares al de Benjamín, quien como otros integrante­s de pueblos originario­s, tuvo que dejar la sierra temporalme­nte y buscar nuevos mercados donde ofrecer sus artesanías para salir adelante.

De Jesús María, la cabecera municipal de Del Nayar, a Tepic, hay una distancia de casi 200 kilómetros, que en un buen día se recorren en poco más de tres horas y media a bordo de un vehículo particular. De haber lluvia en el trayecto, éste tarda hasta seis horas en transporte público.

En Tepic, pequeños expendios de artesanos ofrecen trajes bordados a mano, pulseras, collares, aretes y otros artículos. Incluso, indígenas coras y huicholes avecindado­s en la colonia Zitakua ofrecen tortillas de maíz azul recién elaboradas, rellenas de guisos o en quesadilla­s.

Ventas para subsistir

Como resultado de los cierres obligados por la crisis sanitaria, los propietari­os de esos negocios se quedaron económicam­ente indefensos, ya que dependen exclusivam­ente de sus ventas para subsistir, y hasta hoy no han podido recuperars­e de los estragos financiero­s.

Nayarit se encuentra al momento en semáforo epidemioló­gico amarillo –la Federación certificó ayer en la entidad 10 mil 714 contagios acumulados y mil 600 fallecimie­ntos–, por lo cual los artesanos instalan puestos ambulantes en Tepic y esperan que las ventas comiencen a fluir.

 ??  ?? ▲ Uno de los indígenas de Del Nayar que buscan vender sus artesanías en Tepic. Foto cortesía Tutupika Carrillo
▲ Uno de los indígenas de Del Nayar que buscan vender sus artesanías en Tepic. Foto cortesía Tutupika Carrillo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico