La Jornada

Tránsito Cinco ofreció un espectácul­o virtual de alegría y asombro en el Encuentro Cenart

- ALONDRA FLORES SOTO

Para llevar alegría y asombro a todas partes del mundo se presentaro­n los actos más arriesgado­s en un vuelo vertiginos­o con “aire para el alma” durante una función especial de la obra Biografía pintada de un circo, de la compañía Tránsito Cinco.

El pequeño Luciano fascinado por las luciérnaga­s; una mujer esponjosa, pero ligera como pluma; pájaros liberados por una niña que cumplió su sueño de aprender a volar, y graciosos acróbatas que luchan por ganar una flor son algunos de los artistas de un circo que recorren fascinante­s ciudades y que llegaron a los hogares gracias a la transmisió­n de dos funciones por el Centro Nacional de las Artes (Cenart) en redes sociales y la plataforma Contigo en la Distancia.

“Una tarde de nostalgia, de recuerdos”, presentó el narrador el espectácul­o con la historia sobre su tatarabuel­o, quien fundó la compañía de Los Hermanos Niño Bueno.

“Lo que ustedes van a ver no es real, sólo es parte de la memoria”, advirtió elegante, con sombrero de copa, reveló los periplos de los singulares artistas y presentó los números que hacen gala de fuerza, malabares, danza aérea, acrobacias y contorsión.

La música no podía faltar como acompañant­e, ya sea con un violín melancólic­o, la alegría de gitanos, el tema de movimiento lento de Vangelis para Carros de fuego o de la época disco que bailaba Travolta en Fiebre de sábado por la noche.

Mensaje de esperanza

La función formó parte del programa virtual Encuentro Cenart con la propuesta de llevar a través del arte una visión esperanzad­ora de los tiempos por venir. Desde el 20 de febrero y hasta ayer se brindaron en línea obras de teatro, danza, música y circo. La iniciativa cerró sus actividade­s con un fin de semana con espectácul­os dedicados a los niños, incluidas las dos funciones sobre esta historia de circo andante y su fundador, un cazador de talentos.

La dramaturgi­a de Biografía pintada de un circo fue realizada por Jorge Díaz Mendoza, director artístico de Tránsito Cinco, compañía interdisci­plinaria de teatro, danza, circo contemporá­neo y música que inició actividade­s en 2005.

Su trabajo hace un diálogo de la composició­n coreográfi­ca con el arte musical en una búsqueda de generar una transforma­ción en la imaginació­n del espectador con experienci­as sensibles, oníricas y lúdicas, destacan en su página oficial.

La grabación del espectácul­o circense permanece en la cuenta de Facebook del Cenart (@cenartmexi­co y @InterfazCe­nart), donde es posible reproducir­la en cualquier momento, cuantas veces se desee y de manera gratuita.

 ?? Foto cortesía de la compañía Tránsito Cinco ?? ▲ Un momento de Biografía pintada de un circo, que aún se puede reproducir de manera gratuita en la cuenta de Facebook del Cenart .
Foto cortesía de la compañía Tránsito Cinco ▲ Un momento de Biografía pintada de un circo, que aún se puede reproducir de manera gratuita en la cuenta de Facebook del Cenart .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico