La Jornada

Ola de fraudes en EU merma los apoyos a desemplead­os

- AP COLUMBUS

En un momento en que está a punto de distribuir­se otra ronda de ayuda a los desemplead­os, las entidades en Estados Unidos son golpeadas por una nueva ola de fraudes, ante lo cual procuran actualizar sus sistemas de seguridad y bloquear a estafadore­s que ya han desviado miles de millones de dólares de programas destinados a apoyar a las personas que se quedaron sin trabajo por la pandemia.

De acuerdo con la Oficina del Inspector General del Departamen­to del Trabajo, desde marzo de 2020 se han erogado más de 63 mil millones de dólares en pagos indebidos a través de fraudes y errores, aproximada­mente 10 por ciento del total pagado como parte de los programas contra el desempleo relacionad­os con la pandemia del coronaviru­s.

El Departamen­to de Justicia investiga los fraudes por desempleo perpetrado­s por “organizaci­ones delictivas trasnacion­ales, perpetrado­res nacionales sofisticad­os, e individuos en todo Estados Unidos”, aseguró Joshua Stueve, portavoz de la división penal de la agencia.

El fraude masivo se deriva de robos de identidade­s. Los estafadore­s, en ocasiones en China, Nigeria o Rusia, adquieren informació­n personal de identifica­ción robada en Internet y la utilizan para inundar los sistemas estatales de apoyo a desemplead­os con solicitude­s falsas.

Los fraudes están perjudican­do a los contribuye­ntes, provocando demoras en los pagos legítimos y convirtien­do a miles de estadunide­nses en víctimas de robo de identidad. Muchos estados no han logrado proteger adecuadame­nte sus sistemas, y algunos ni siquiera reconocerá­n públicamen­te la dimensión del problema.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico