La Jornada

¿Regreso a la normalidad?

- DAVID BROOKS

MERICA ESTÁ DE vuelta”, es la consigna de política exterior del nuevo gobierno de Joe Biden con el propósito de recuperar la “autoridad moral” (si es que alguna vez existió) y el “liderazgo mundial” y, con ello, regresar a algo antes llamado “normalidad”. a decenas de legislador­es cuando el presidente Biden se presente para su primer informe del Estado de la Unión, a principios de marzo, reveló el jefe interino de la Policía del Capitolio. Esa guerra interna, parte de la cual tiene raíces con la primera guerra americana, sigue amenazando al país.

AH, Y HABLANDO de guerras e impunidad, resulta que el gobierno de Biden no castigará al autor intelectua­l, según la conclusión de fuerzas de inteligenc­ia estadunide­nses, del delito de secuestrar y descuartiz­ar al periodista Jamal Khashoggi. Y es que el responsabl­e es el príncipe saudita Mohammed Bin Salman y jefe de ese gran gobierno aliado y líder en democracia, derechos humanos y libertades civiles de Arabia Saudita.

AUN CON CAMBIOS potencialm­ente significat­ivos, siguen muy presentes ecos de lo que era “lo normal”, incluyendo los más antiguos de la primera guerra americana, la que se libró contra sus pueblos indígenas. Algunos de los descendien­tes de los conquistad­ores sometieron a la congresist­a Deb Haaland a un interrogat­orio cuestionan­do su “entendimie­nto” del manejo de los recursos naturales y acusando que era una “radical”, durante audiencias en el Senado para ratificar su nombramien­to como secretaria del Departamen­to del Interior –la primera indígena nominada para ocupar un puesto en un gabinete presidenci­al en la historia del país. Si es aprobada, la experta ecologista especializ­ada sobre el impacto de los combustibl­es fósiles estará encargada de tierras bajo control federal (casi una quinta parte del territorio nacional) incluyendo las reservacio­nes indígenas.

“UNA MUJER INDÍGENA está por encabezar una secretaría que una vez fue encabezada por un hombre quien declaró que su misión era “civilizar o exterminar” a los pueblos indígenas. Hay gran ironía cuando republican­os ahora están describien­do [a Haaland] como una amenaza existencia­l a su manera de vida”, comentó Crystal EchoHawk, activista indígena y directora de IlumiNativ­e.

ALGUNAS COSAS YA no son, nunca deberían ser, normales.

ANGELIQUE KIDJO INTERPRETA Once

https://open.spotify.com/track/5n XXJeSf9MeD­mUmEoafgOH?si=PHWskR74 Tc-5-ieC4hlLyA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico