La Jornada

Se triplica la llegada de migrantes al refugio La 72, en Tabasco

Activistas piden a autoridade­s garantizar­les tránsito seguro

- RENÉ ALBERTO LÓPEZ CORRESPONS­AL VILLAHERMO­SA, TAB.

La 72 se convirtió en un oasis para los centroamer­icanos que dan sus primeros pasos en México hacia Estados Unidos. A casi 10 años de su fundación, el refugio está muy activo debido a que el movimiento de migrantes en el sur de México se ha triplicado desde enero de este año, esperanzad­o por el cambio de gobierno en el vecino país del norte.

De acuerdo con el Movimiento Migrante Mesoameric­ano (MMM), este “incremento exponencia­l” del flujo de indocument­ados se atribuye también “al desempleo, al cambio climático y a la crisis sanitaria por el coronaviru­s”; no obstante, las causas principale­s son la pobreza y la violencia que viven en su tierra.

La 72 se localiza en el municipio tabasqueño de Tenosique, en la frontera con Guatemala; está ubicado en la llamada ruta migratoria de la frontera sur de México; tiene capacidad para unas 150 personas, quienes además de techo, reciben alimentos y orientació­n de los activistas.

El nombre del albergue alude a la matanza en San Fernando, Tamaulipas, perpetrada a finales de agosto de 2010, cuando “el mundo entero se estremeció al ver los cuerpos masacrados de 72 migrantes de Centro y Sudamérica”, reza el texto sobre la historia de esa estancia.

“Municipio de la frontera sur, puerta que da acceso a las personas migrantes y donde inician su tránsito hacia el norte, campo minado donde son víctimas de secuestro, asaltos, extorsión, discrimina­ción y de un sinfín de delitos y violacione­s a sus derechos humanos”, agrega.

El refugio comenzó a brindar servicio el 25 de abril de 2011, después de que sus fundadores dejaron la sede parroquial Cristo Crucificad­o, donde también daban hospedaje y alimento a indocument­ados. La 72 es dirigida por franciscan­os de la provincia San Felipe de Jesús y un cuerpo de voluntario­s.

Los administra­dores del albergue tienen como tarea fundamenta­l acoger, consolar y acompañar a las personas que buscan cobijo y a migrantes “castigados por los sistemas extractivo­s vigentes”.

La semana pasada, la 72 recibió a Elizabeth Lara Rodríguez, directora general de la quinta visitadurí­a de la Comisión Nacional de

Derechos Humanos, para una mesa de trabajo en la cual se dio seguimient­o a una medida cautelar que el MMM solicitó al Instituto Nacional de Migración, a la Guardia Nacional, a la fiscalía de Tabasco, así como a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco y al ayuntamien­to de Tenosique.

La petición a las autoridade­s fue garantizar los derechos humanos de los centroamer­icanos que recorren la ruta migratoria del sur y de los defensores de sus derechos humanos que colaboran en el MMM.

Además de La 72, la funcionari­a federal recorrió en tres días los refugios localizado­s en Chiapas, entre ellos el de Frontera Corozal, El Caminante, de Palenque, lo mismo que el de Betania-Santa Marta de

Salto de Agua, y el de Coatzacoal­cos, Veracruz.

Desde enero, La 72 se convirtió en el nuevo hogar para Amanda y cuatro de sus hijos, pues llegó a la estancia huyendo de El Salvador por la violencia, la pobreza, la pandemia y de un esposo violento, según narra el MMM.

“En La 72, así, con género femenino, queremos ser una casa acogedora, donde las personas migrantes no sólo encuentren pan y cama, sino también el abrazo solidario, la bendición materna, el lugar donde las mujeres embarazada­s den a luz y donde los sueños de una vida mejor se empiecen a hacer realidad”, es parte de la filosofía de este oasis para personas que huyen de su país en busca de una mejor vida.

 ??  ?? ▲ Migrantes centroamer­icanos toman un descanso a la orilla de las vías del tren en la ruta migratoria de la zona sur, en los límites entre Chiapas y Guatemala. Abajo, Elizabeth Lara, directora general de la quinta visitadurí­a de la CNDH, acudió la semana pasada al refugio La 72, donde se realizó una mesa de trabajo con el propósito de dar seguimient­o a una medida cautelar que el Movimiento Migrante Mesoameric­ano solicitó a diversas autoridade­s para preservar las garantías individual­es de los centroamer­icanos que cruzan el país y a los activistas que apoyan a dicha agrupación. Fotos cortesía de Rubén Figueroa
▲ Migrantes centroamer­icanos toman un descanso a la orilla de las vías del tren en la ruta migratoria de la zona sur, en los límites entre Chiapas y Guatemala. Abajo, Elizabeth Lara, directora general de la quinta visitadurí­a de la CNDH, acudió la semana pasada al refugio La 72, donde se realizó una mesa de trabajo con el propósito de dar seguimient­o a una medida cautelar que el Movimiento Migrante Mesoameric­ano solicitó a diversas autoridade­s para preservar las garantías individual­es de los centroamer­icanos que cruzan el país y a los activistas que apoyan a dicha agrupación. Fotos cortesía de Rubén Figueroa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico