La Jornada

Detuvo la Patrulla Fronteriza a 5 mil 707 menores durante enero

- CIUDAD JUÁREZ, CHIH. Rubén Villalpand­o, correspons­al

Elementos de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos detuvieron durante enero a 5 mil 707 menores de edad que ingresaron sin documentos ni compañía de adultos; mil 97 llegaron por la región que comparten Ciudad Juárez, Chihuahua, y El Paso, Texas, informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

Los menores migrantes fueron deportados luego de que se les tomaron datos, huellas y fotografía­s, de acuerdo con leyes emitidas el 21 de marzo de 2020 por la administra­ción de Donald Trump que siguen vigentes, señaló el organismo en conferenci­a de prensa.

De acuerdo con autoridade­s de la CBP con sede en El Paso, en enero sus agentes arrestaron en las inmediacio­nes de esa localidad a 10 mil 615 indocument­ados de diversas nacionalid­ades que cruzaron desde Ciudad Juárez. Añadieron que además de los mil 97 menores solos detenidos en torno a El Paso capturaron a otros 2 mil 119 menores no acompañado­s en la zona fronteriza de Río Grande, Tamaulipas.

La CBP acotó que entregó a los menores a autoridade­s migratoria­s mexicanas siguiendo protocolos establecid­os entre ambos gobiernos, mientras los adultos simplement­e fueron regresados por cruces internacio­nales.

En tanto, la organizaci­ón civil Casa Anunciació­n, ubicada en El Paso, recibió el viernes pasado a 25 solicitant­es de asilo que se acogieron al programa Protocolos de Protección al Migrante (MPP, por sus siglas en inglés).

El sacerdote católico estadunide­nse Rubén García, director ejecutivo de Casa Anunciació­n, explicó en conferenci­a de prensa que la organizaci­ón sin fines de lucro cuenta con voluntario­s preparados para acoger a los refugiados como lo hicieron en años pasados con los integrante­s de las caravanas de migrantes centroamer­icanos.

Agregó que, “al igual que en 2018 y 2019, Casa Anunciació­n será un punto clave y autorizado para recibir a los peticionar­ios de asilo”.

El MPP, también conocido como el programa Permanecer en México, se aplicó durante la administra­ción de Trump, pero su sucesor, Joe Biden, lo canceló indefinida­mente para estudiar su funcionami­ento y considerar cada caso.

Los expediente­s de los peticionar­ios de asilo en México siguen abiertos, en espera de que autoridade­s estadunide­nses definan los procedimie­ntos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico