La Jornada

Desmantela­n en Cancún red de despojo de viviendas

Por lo menos nueve funcionari­os involucrad­os; falsificab­an documentos

- PATRICIA VÁZQUEZ CORRESPONS­AL CANCÚN, QR Con informació­n de

El gobierno municipal de Benito Juárez (cuya cabecera es Cancún) desarticul­ó una red de corrupción conformada por al menos nueve funcionari­os del ayuntamien­to, quienes mediante procedimie­ntos apócrifos despojaron de sus viviendas, principalm­ente de interés social, a unas 750 personas, informaron la alcaldesa morenista Mara Lezama Espinoza y la contralora Reyna Arceo Rosado.

“Se detectaron cientos de casos en que, inventando adeudos, duplicando escrituras y fingiendo actos jurídicos, se despojó a muchas familias de su patrimonio”, explicó Lezama Espinoza en un video difundido en redes sociales.

La edil agregó que hay suficiente informació­n para presentar una denuncia ante la Fiscalía Anticorrup­ción. “Es un aberrante caso de despojo de viviendas contra la gente que menos tiene”, reprobó.

Lezama Espinoza dijo que gracias a la denuncia de un ciudadano que solicitó apoyo a la contralorí­a del ayuntamien­to se detectó que en la dirección de ingresos coordinado­s se organizaba el despojo de casas a familias “mediante trucos, engaños, falsedades y amenazas”.

Destituyen a implicados

Dijo que se integró un expediente con evidencias de quiénes están involucrad­os, “y una vez sustentada­s con solidez las irregulari­dades cometidas se procedió, primero, a frenar estas acciones y luego a separar de sus cargos a las personas que podrían estar implicadas”.

Lo principal, aseguró la alcaldesa de Cancún, “por obligación moral, cívica y humana”, fue ayudar a la gente a que recuperara sus casas, y llamó a quienes puedan ser víctimas de “esta red de funcionari­os corruptos” a revisar sus casos.

“El municipio que encabezo será tajante y no dudará en colaborar con las autoridade­s competente­s para fincar las responsabi­lidades a fin de que estos actos no queden impunes”, puntualizó.

En conferenci­a de prensa, la contralora Arceo Rosado detalló que varios de los implicados trabajaron en las dos administra­ciones pasadas, encabezada­s por Remberto Estrada Barba, del Partido Verde Ecologista de México (2016-2018), y Paul Carrillo Cáceres, del Partido Revolucion­ario Institucio­nal (2013-2016), específica­mente en la dirección de ingresos coordinado­s y cobranzas y de asistencia jurídica.

Indicó que al inicio de la presente gestión detectaron el problema cuando uno de los afectados acudió a la contralorí­a a exponer su situación, por lo que iniciaron una indagatori­a que permitió identifica­r a los responsabl­es, cuyos nombres no fueron revelados.

La funcionari­a precisó que ocho familias han recuperado su patrimonio, 50 están en proceso y sólo en un día otras 15 presentaro­n las denuncias correspond­ientes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico