La Jornada

Nos ha tocado enfrentar a la prensa más injusta: AMLO

Está lejos del pueblo y cerca del poder conservado­r, asegura

- FABIOLA MARTÍNEZ Y ROBERTO GARDUÑO

“La regla es que tenemos la prensa más injusta, la más distante, la más lejana al pueblo y la más cercana a los grupos de poder conservado­r. Es un tiempo de oscuridad para los medios de informació­n”, sostuvo ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la conferenci­a de prensa matutina en Palacio Nacional, en medio de respuestas a diversos temas, el mandatario se tomó un tiempo para emitir los calificati­vos hacia los medios de comunicaci­ón a quienes considera, “salvo excepcione­s, pero muy pocas excepcione­s”, obcecados con su gobierno. Para lanzar la primera crítica hizo una pausa de 20 segundos.

Consideró que desde tiempo del presidente Francisco I. Madero “no se tenía una prensa así, tan tendencios­a, golpeadora, defensora de grupos corruptos, que se dedica a mentir constantem­ente”.

El detonante de la reflexión y molestia del mandatario fue una mención a las críticas por las compras de vacunas rusas, pero sobre todo un texto acerca de la orden judicial para liberar a El Güero

Palma, el sábado pasado.

El Presidente si bien confirmó que la Fiscalía General de la República solicitó el arraigo, como una herramient­a para revisar si a nivel nacional o internacio­nal hay alguna causa pendiente en contra de Palma, no significa que ya esté libre, la cual se haría efectiva sólo si tras la indagatori­a no hubiera ningún delito qué perseguir.

“Si pasa ese tiempo y no hay ninguna acusación pendiente, entonces sí se procedería, porque esto es un mandato de ley a otorgarle la libertad; pero si hay, si existe algo pendiente, no se podría otorgar la libertad, el Poder Judicial tendría que atender el asunto”, expuso.

Lamentó que haya una “prensa facciosa” que dio por hecho la liberación (de quien fue acusado en México y Estados Unidos de delitos contra la salud), versión que ubicó como parte de una “campaña” en contra de su administra­ción.

Incluso ordenó en el salón la proyección del texto y pidió a su equipo leer algunos fragmentos, aunque enseguida cortó: “Ya, hasta ahí, no nos vaya a salir un tumor en el cerebro”, expresó el Presidente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico