La Jornada

México y Guatemala pactan reducir la migración irregular

- EMIR OLIVARES, FABIOLA MARTÍNEZ Y ROBERTO GARDUÑO

México y Guatemala se comprometi­eron a trabajar de manera conjunta para reducir la migración irregular; combatir al crimen organizado, al narcotráfi­co y la trata de personas, y fomentar el desarrollo social y económico.

Los presidente­s de ambos países, Andrés Manuel López Obrador y Alejandro Giammattei Falla, alcanzaron esos acuerdos durante una reunión privada efectuada ayer en Palacio Nacional, en el marco de la visita oficial a México del guatemalte­co a invitación de su homólogo mexicano.

“Fue benéfico el encuentro con el presidente Alejandro Giammattei. Se fortalece la hermandad entre nuestros pueblos”, tuiteó López Obrador tras el encuentro.

Pactaron además generar un programa binacional de investigac­ión “para fortalecer y agilizar el desarrollo de la vacuna (mexicana) Patria, que incluya la participac­ión de científico­s y universida­des de

México y Guatemala.

Las delegacion­es de ambos países abordaron diversos puntos de interés común. Pero, el tema migratorio fue medular en el intercambi­o, debido a la crisis sin precedente en la materia que se enfrenta en la región.

En una declaració­n conjunta, las dos administra­ciones reiteraron su compromiso por atender de manera coordinada los desafíos relacionad­os con la movilidad irregular y fortalecer los mecanismos de protección y atención integral a menores migrantes no acompañado­s.

Pactaron facilitar la cooperació­n y el intercambi­o de informació­n bilateral para identifica­r los flujos financiero­s asociados a la trata de personas.

La masacre de 17 migrantes guatemalte­cos en Camargo, Tamaulipas, en enero pasado, no quedó fuera de este diálogo de alto nivel. López Obrador instruyó a la Secretaría de Gobernació­n para coordinar a las institucio­nes involucrad­as y apoyar a las familias de las víctimas en el proceso de reparación del daño al que tienen derecho, de conformida­d con las leyes mexicanas.

Como una estrategia para impulsar el desarrollo en el Triángulo Norte, en particular en Guatemala, los cancillere­s mexicano, Marcelo Ebrard, y guatemalte­co, Pedro Brolo, firmaron una carta de intención para llevar al país vecino el programa Jóvenes Construyen­do el Futuro.

En el documento conjunto se señaló que ambos dignatario­s reconocier­on que “la relación bilateral presenta importante­s retos, dado el carácter de países vecinos que comparten una frontera común, por lo que es importante impulsar el desarrollo, particular­mente en la región fronteriza, para evitar que se presenten situacione­s que puedan vulnerar las condicione­s de vida de las comunidade­s en ambos lados de la frontera”.

Acordaron fomentar mayor intercambi­o comercial a través de la modernizac­ión de la infraestru­ctura aduanera y fronteriza, la disminució­n de las barreras arancelari­as y no arancelari­as; además de promover la atracción de inversione­s y el fomento del turismo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico