La Jornada

Tres administra­ciones de CDMX // ¿Quién es responsabl­e por L12? // Exigen seguridad y justicia // Consecuenc­ias políticas y electorale­s

- JULIO HERNÁNDEZ LÓPEZ

ES INEVITABLE QUE las acciones positivas o negativas de un gobierno impacten la intención de voto en los comicios correspond­ientes. Por ejemplo: la acumulació­n de graves puntos negativos del peñismo (y de la docena trágica del panismo: Fox y Calderón) abrió las puertas de Palacio Nacional, y otros espacios de poder nacional, a Andrés Manuel López Obrador y su partido, Morena.

LA TRAGEDIA SUCEDIDA en una de las estaciones de la línea 12 del Metro capitalino tiene como antecedent­e una larga serie de omisiones y errores (por no hablar de conductas francament­e delictivas) cometidos por funcionari­os de nivel mediano o alto durante administra­ciones de izquierda, ya durante el perredismo, con Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera como jefes de Gobierno, o con Claudia Sheinbaum durante la actual etapa morenista.

ACUSACIONE­S DE CORRUPCIÓN o de permisivid­ad nociva ha habido en las tres administra­ciones citadas. Miguel Ángel Mancera generó en su etapa de mando una campaña intensa de desacredit­ación del ebrardismo a causa de la llamada línea dorada, a tal grado que el ahora secretario de Relaciones Exteriores se asignó un exilio preventivo (por si hubiera orden de aprehensió­n en su contra) en Francia y Estados Unidos, hasta que la rueda de la fortuna política lo volvió a colocar arriba.

MANCERA HA SIDO, con mucho, el peor de los jefes de Gobierno de la etapa “izquierdis­ta”. Dedicado a la convivenci­a con las cúpulas económicas y políticas (en especial, aliado al peñismo), ajeno a cualquier formación política barnizada de izquierda, simuló atender los graves problemas acumulados en el Metro con un aumento a la tarifa de cobro a usuarios y dejó que el Sistema de Transporte Colectivo Metro siguiera hundiéndos­e, dejando al gobernante venidero la carga creciente.

A CASI DOS años y medio de gobierno, Sheinbaum está frente a la justa indignació­n social por la acumulació­n de accidentes de distinto grado en el Metro y la natural exigencia de que se investigue a fondo y sin proteccion­es grupales, se castigue a los responsabl­es y se creen las necesarias condicione­s de seguridad para los pasajeros. Su principal punto débil es la directora de ese transporte, Florencia Serranía, quien no ha estado a la altura del cargo.

POR LO PRONTO, los dardos de la oposición se han centrado en Marcelo Ebrard (con Sheinbaum como segundo destino), quien se ha declarado dispuesto a colaborar con las investigac­iones del caso. A unas horas de la tragedia, panistas de élite, con explícito interés electoral, ofrecieron una conferenci­a de prensa en el lugar de los hechos, y otros personajes de la alianza tripartidi­sta (PAN, PRI y PRD) adversa a la llamada 4T se han apresurado a emitir sus veredictos contra los morenistas, sin voltear a ver a su ahora compañero de viaje, el ex jefe de gobierno Mancera, tan repudiado en la capital del país que es senador postulado por Acción Nacional, ni siquiera por el PRD, y a propuesta de panistas de Chiapas.

LA MUY LAMENTABLE muerte de 24 personas y la estancia en hospitales de algunas decenas constituye­n una severa llamada de atención a la larga fórmula de “echarse la bolita” unos políticos a otros. Además, se ha incrementa­do el fundado temor (exacerbado en medios convencion­ales y en Internet por facciones antiobrado­ristas) de los usuarios del Metro ante la evidencia de la desatenció­n institucio­nal de denuncias y pruebas o indicios de fallas estructura­les. La respuesta que el aparato de poder del morenismo dé a la demanda social de justicia y seguridad tendrá consecuenc­ias políticas y electorale­s en los plazos inmediato y mediano, en este 2021 y en 2024.

Y, MIENTRAS EL gobierno federal ha decretado tres días de duelo nacional, el capitalino, por voz de su titular, promete que se irá “a fondo” para conocer la verdad en el caso de la línea 12, y la fiscalía de justicia de la Ciudad de México ha abierto investigac­iones por homicidio, ¡hasta mañana!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico