La Jornada

Poco se puede hacer por la vaquita marina; el Alto Golfo de California, lleno de redes ilegales: experto

- ANGÉLICA ENCISO L.

Con sólo 10 ejemplares, la vaquita marina, especie endémica que reside en el Alto Golfo de California, está muy cerca de la extinción pese a que desde la década de los 90 se iniciaron acciones para protegerla, que van desde ampliación del polígono de conservaci­ón hasta su reproducci­ón en cautiverio, que se intentó en 2017, indican expertos.

El Comité Internacio­nal para la Recuperaci­ón de la Vaquita (Cirva) advirtió en 2015 que la muerte de la vaquita estaba asociada a la captura ilegal de la totoaba para obtener su buche, que se comerciali­za en el mercado asiático hasta en 12 mil dólares el kilogramo. Recomendó la eliminació­n de redes agalleras utilizadas para la pesca ilegal de totoaba, ya que en ellas queda atrapada la vaquita.

Alejandro Olivera, del Centro para la Diversidad Biológica, sostuvo que por más programas, publicacio­nes, decretos y memorandos que se emitan, así como la presencia de elementos de la Secretaría de Marina y Procuradur­ía Federal de Protección al Ambiente, la población de la marsopa va en descenso y el problema no se ha atendido de raíz. Sigue el uso de redes ilegales para capturar el pez totoaba y además se publicó la cuota de pesca de curvina en la región, cuando la temporada ya había terminado.

Señaló que el Alto Golfo de California se ha llenado de redes ilegales, y la propuesta de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de modificar el polígono de la vaquita marina en la región es un retroceso y va en contra de su conservaci­ón. “Se definió así porque ha habido avistamien­tos y es un hábitat potencial para la especie”.

Recordó que este gobierno ha anunciado dos estrategia­s. La primera fue la de Sustentabi­lidad del Alto Golfo, que ya no existe.

Después, el 24 septiembre del año pasado se publicaron en el Diario Oficial disposicio­nes para regular las artes, técnicas y horarios de la pesca en la región: se prohíben las redes agalleras, el tránsito en la zona de tolerancia cero y se definen zonas de desembarqu­e, pero nada se cumple, pues las embarcacio­nes salen por cualquier lado.

Desde la década de los 70 se reportó la existencia de la vaquita en el Alto Golfo de California y se señaló que se trataba de una “población aislada, reducida y amenazada”. En 1993 se decretó la reserva de la biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico