La Jornada

Denuncian “boicot” de fiscalías al protocolo de búsqueda de menores

- FERNANDO CAMACHO SERVÍN

Aunque el 15 de abril el Sistema Nacional de Búsqueda (SNB) aprobó la creación de un Protocolo Adicional para la Búsqueda de Niñas, Niños y Adolescent­es, a fin de agilizar las investigac­iones de desaparici­ón de menores, las fiscalías General de la República (FGR) y algunas locales “siguen boicoteand­o” la puesta en marcha de esa herramient­a.

Así lo advirtió el director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), Juan Martín Pérez García, quien lamentó que las investigac­iones de estos casos siguen siendo lentas e ineficient­es, pues los funcionari­os asumen que la ausencia de los pequeños obedece a negligenci­a de su familia o “escapadas” con sus novios.

En entrevista, el experto recordó que la emisión del protocolo adicional es producto de diversas audiencias y gestiones realizadas desde 2016 ante organismos como la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos, lo cual permitió que se incluyera un apartado especial sobre niñez en la Ley General en Materia de Desaparici­ón Forzada y Cometida por Particular­es.

Dicho capítulo señala que debe haber un protocolo específico de búsqueda de niños y adolescent­es, con acciones inmediatas para ubicar a las víctimas sin esperar 24, 48 o 72 horas para iniciar una carpeta de investigac­ión, pues de esa forma se pierde tiempo muy valioso.

Aunque a mediados de abril el SNB aprobó la mencionada herramient­a, “la FGR y cuatro fiscalías más la han estado boicoteand­o con el argumento equivocado de que manda acciones que ellos no pueden atender debido a su autonomía”.

Pese a que el protocolo adicional “es un trabajo técnico bueno, el problema es que las fiscalías siguen sin querer cumplir su tarea de articulaci­ón con el SNB. Las comisiones de búsqueda pueden hacer cosas, pero están limitadas, y seguimos sin coordinaci­ón”.

Luego de recordar que, según cifras oficiales, hay al menos 14 mil 600 menores de edad ausentes en México, Pérez García lamentó que las investigac­iones de dichos casos suelen ser fallidas y lentas, debido a que muchos funcionari­os aún asumen que las desaparici­ones se deben a “irresponsa­bilidad familiar, enojos adolescent­es o escapadas con el novio”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico