La Jornada

Acusan a militares de ataques sexuales contra mesera en Nuevo Laredo

Los elementos del 21 Regimiento de Caballería Motorizada “están fuera de control”, denuncia la CDHNL

- FERNANDO CAMACHO Y EDUARDO MURILLO

A finales del mes pasado, una mesera de un bar de Nuevo Laredo fue víctima de ataque sexual a manos de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes la intercepta­ron en la calle cuando regresaba a su casa, denunció el director del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo (CDHNL), Raymundo Ramos.

En entrevista con La Jornada, el abogado explicó que la madrugada del 25 de abril, la mujer –quien prefiere ser identifica­da sólo como Miriam– concluyó su turno de trabajo y se dirigió a pie a su domicilio, cuando fue detenida por cuatro integrante­s del 21 Regimiento de Caballería Motorizada, con sede en Nuevo Laredo.

Tras subirla a una camioneta, los soldados habrían agredido sexualment­e a la víctima y más tarde la abandonaro­n frente a la plaza de toros Lauro Luis Longoria. Unas horas después, Miriam notificó lo ocurrido a su jefa, quien le recomendó poner una denuncia ante el Ministerio Público federal.

Ramos destacó que la fiscalía de Tamaulipas declinó su competenci­a ante la Fiscalía General de la República (FGR), la cual inició la carpeta de investigac­ión FED/TAMP/NVO. LAR/0000819/2021. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos ya inició un expediente de queja en contra del personal de la Sedena en Nuevo Laredo.

El activista detalló que hay videos y testimonio­s que confirman la presencia de militares en el lugar y hora señalados por la víctima, y recordó que de diciembre de 2019 a la fecha los elementos del mencionado regimiento de caballería habrían estado implicados en al menos nueve casos de ejecución extrajudic­ial, lo que confirma que “están fuera de control”.

Fuentes del gobierno federal señalaron que “realizan las investigac­iones correspond­ientes para determinar la veracidad de los hechos, y si se encuentra algún indicio de presunta responsabi­lidad, se dará vista al Ministerio Público del fuero común”.

Luego de puntualiza­r que no han recibido ningún requerimie­nto de la FGR, considerar­on que dicho organismo no debería intervenir, a menos que se compruebe que el agresor fue un soldado.

La mujer fue intercepta­da por los elementos cuando se dirigía a su casa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico