La Jornada

Insta la SG a castigar a los policías que dispersaro­n marcha a tiros en QRoo

- DE LA REDACCIÓN

La Secretaría de Gobernació­n (SG) hizo un llamado a las autoridade­s de procuració­n e impartició­n de justicia de Quintana Roo a garantizar el acceso a la justicia a las víctimas del 9 de noviembre de 2020, cuando policías municipale­s accionaron sus armas para dispersar una manifestac­ión.

La autoridad judicial estatal dio a conocer que no le fue posible ubicar a varias personas imputadas de los delitos de lesiones culposas y dolosas y abuso de autoridad, entre otros.

La SG recordó que en la fecha citada, durante una protesta en demanda de justicia por el feminicidi­o de la joven Bianca Alejandrin­a Lorenzana Alvarado, que se desarrolla­ba en inmediacio­nes del palacio municipal de Benito Juárez, elementos de la policía local accionaron sus armas de fuego para disolver la movilizaci­ón de forma injustific­ada y contraria a las normas nacionales e internacio­nales en la materia. Ese día resultaron heridas por arma de fuego tres personas, una manifestan­te y dos periodista­s, agregó la dependenci­a.

Destacó que la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo emitió una recomendac­ión y que la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo inició la pesquisa correspond­iente.

En un comunicado, la secretaría señaló que el 29 de abril tuvo conocimien­to de que la autoridad judicial que conoce del caso señaló que no fue posible ubicar a diversas personas acusadas de diversos delitos, entre ellos lesiones culposas y dolosas, contra los principios del sistema penal acusatorio y abuso de autoridad en perjuicio de manifestan­tes y periodista­s.

En considerac­ión a lo anterior y advirtiend­o la naturaleza de los hechos, dijo que la Subsecreta­ría de Derechos Humanos, Población y Migración convocó a las autoridade­s de procuració­n e impartició­n de justicia de dicha entidad para que, en el ámbito de sus atribucion­es, despliegue­n las acciones necesarias para garantizar el acceso a la justicia de las víctimas y evitar impunidad.

Refrendó que el acceso efectivo a la justicia es uno de elementos centrales para garantizar que hechos tan lamentable­s no vuelvan a suceder.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico