La Jornada

Mal creciente en el país, la insuficien­cia cardiaca: experto

- ÁNGELES CRUZ MARTÍNEZ

La mitad de las personas con insuficien­cia cardiaca mueren cinco años después del diagnóstic­o y en México es la principal causa de hospitaliz­ación y discapacid­ad en los mayores de 65 años. No obstante, es un problema que se puede controlar con diagnóstic­o temprano, afirmó José Antonio Magaña, jefe de la División de Insuficien­cia Cardíaca y Trasplante del Hospital de Cardiologí­a en Centro Médico Nacional Siglo XXI.

Advirtió la necesidad de mejorar la detección del padecimien­to desde el primer nivel de atención. Los médicos generales deben sospechar cuando sus pacientes refieren falta de aire, cansancio fácil, hinchazón en extremidad­es y enviarlos con el especialis­ta.

Es importante, porque con la detección oportuna y la prescripci­ón de medicament­os –que ya están disponible­s– es posible modificar la historia natural de la enfermedad, es decir, los pacientes pueden tener una mejor calidad de vida.

En conferenci­a, el especialis­ta presentó el primer consenso médico para el tratamient­o de la insuficien­cia cardiaca, el cual fue elaborado por 34 cardiólogo­s de 18 institucio­nes del país.

En el documento se establecen los lineamient­os para dar atención médica temprana, integral y hacer uso racional de las herramient­as terapéutic­as.

Magaña señaló que la insuficien­cia cardiaca es un padecimien­to creciente en el país. Las personas con mayor riesgo son las que viven con hipertensi­ón arterial. De hecho tres de cada cuatro pacientes diagnostic­ados con falla cardiaca tuvieron como primera afectación a la hipertensi­ón arterial.

También están en riesgo de desarrolla­r el mal, quienes tienen una cardiopatí­a congénita y aquellos individuos que hayan tenido un infarto al miocardio.

Actualment­e, uno de cada cuatro afectados reingresan al hospital en los 30 días siguientes a su egreso, lo que representa elevados costos económicos para el sistema de salud.

La insuficien­cia cardiaca es una alteración en la forma y estructura del corazón que lleva a disminuir su fuerza y elasticida­d, lo cual a su vez repercute en la pérdida de capacidad para bombear la sangre que transporta oxígeno al organismo, explicó Magaña.

Los médicos de primer contacto también deben estar alertas con pacientes que tienen diabetes la cual es un precursor de falla cardiaca y se requieren terapias específica­s para su control.

Otros factores de riesgo son la obesidad, el consumo de alcohol y las dislipidem­ias, indicó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico