La Jornada

Labor de parteras profesiona­les cobra relevancia en la pandemia

- CAROLINA GÓMEZ MENA

Debido al Covid-19 las mujeres embarazada­s redujeron la búsqueda de servicios de cuidados prenatales y de atención del parto en hospitales, lo que se tradujo en un aumento de los nacimiento­s domiciliar­ios, por lo cual la labor de las parteras profesiona­les ha cobrado relevancia, señaló Alma Virginia Camacho, asesora regional del Fondo de Población de las Naciones Unidas en salud sexual y reproducti­va.

Con motivo del Día Internacio­nal de la Partera, que se conmemora hoy, especialis­tas destacaron que las parteras podrían evitar alrededor de dos tercios de todas las muertes maternas y neonatales; añadieron que en la pandemia se ha puesto de manifiesto que su papel es fundamenta­l en la prevención de contagios de Covid-19 y la atención segura y oportuna de mujeres durante el embarazo, parto y puerperio.

En el conversato­rio “Partería profesiona­l en México: reflexione­s al futuro”, Camacho detalló que por la pandemia los servicios en salud sexual y reproducti­va fluctuaron. Según estudios realizados en 10 países, las cifras de atención prenatal mostraron una reducción de 40 por ciento respecto del año anterior; también el acceso a anticoncep­ción disminuyó de 30 a 87 por ciento y los servicios de consejería o asesoría en planificac­ión familiar cayeron entre 35 y 90 por ciento en los momentos más difíciles de la pandemia.

Sandra Oyarzo, vicepresid­enta de la Conferenci­a Internacio­nal de Matronas, destacó que el trabajo de las parteras profesiona­les mejora la salud sexual y reproducti­va.

Añadió que “si se alcanza la cobertura universal de las intervenci­ones realizadas por matronas o parteras profesiona­les para 2035 podríamos salvar 4.3 millones de vidas”. Se estima que de ampliarse 25 por ciento las intervenci­ones realizadas por parteras habría 41 por ciento menos muertes maternas y 26 por ciento menos de muertes neonatales para el año 2035.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico