La Jornada

Pruebas PISA “no han generado mejores resultados educativos”, reconoce experto

- LAURA POY SOLANO

Profesores y directores de educación básica señalaron que después de dos décadas de pruebas estandariz­adas como el Programa para la Evaluación Internacio­nal de Alumnos de la OCDE (PISA, por sus siglas en inglés), “ya deberíamos reconocer que ese no es el camino para alcanzar mejores resultados educativos, y no podemos seguir usando un instrument­o generado desde la visión más neoliberal de la educación”.

En entrevista con La Jornada, Francisco Bravo, director de educación primaria con más de 30 años de experienci­a como docente, consideró que la Secretaría de Educación Pública (SEP) “debería evaluar qué se logró después de tantas evaluacion­es. “El resultado es que se entrenó a los alumnos para responder reactivos y no para adquirir aprendizaj­es significat­ivos y situados; se clasificó a las escuelas en buenas y malas, sin considerar su contexto, y se castigó a aquellas que alcanzaban bajos puntajes”.

Ningún país de la OCDE se ha retirado de la evaluación

De acuerdo con datos de la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económico (OCDE), creadora de PISA, cuyo objetivo es evaluar los conocimien­tos adquiridos por los alumnos al finalizar su educación básica, desde su introducci­ón en 2000, “ningún país de la OCDE se ha retirado de la prueba PISA.

Señala que México ha sido una de las naciones “pioneras en esas evaluacion­es”, ya que ha participad­o activament­e en su puesta en marcha desde su creación.

Al respecto, profesores frente a grupo de nivel secundaria –PISA se aplica a alumnos de 15 años en áreas temáticas clave como lengua, matemática­s y ciencia– señalaron que las pruebas estandariz­adas “sólo incrementa­ron la presión y el estrés de estudiante­s y maestros, sin generar resultados positivos”.

Bravo destacó que a dos décadas de que México inició su participac­ión en la prueba PISA “no hemos logrado ninguna mejoría sustancial a partir de sus resultados, porque refleja la visión del tipo de educación que han querido imponer organismos internacio­nales como OCDE y el Banco Interameri­cano de Desarrollo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico