La Jornada

Entran en vigor reformas a la Ley de Hidrocarbu­ros; fortalecen a Pemex

Podrán ser revocados permisos por causas de seguridad nacional

- ISRAEL RODRÍGUEZ

El Ejecutivo federal, por conducto de la Secretaría de Energía (Sener), publicó ayer martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), las nuevas disposicio­nes de la Ley de Hidrocarbu­ros, que entrarán en vigor a partir de este miércoles, en las que se establece la revocación de los permisos si se comprueba que sus titulares no cumplen con los requisitos o que infrinjan las disposicio­nes legales.

Por ejemplo, a los permisiona­rios que realizan actividade­s de transporte, almacenami­ento, distribuci­ón o expendio al público de hidrocarbu­ros, petrolífer­os o petroquími­cos, que se compruebe que sus autorizaci­ones hayan sido adquiridas de forma ilícita o cometan contraband­o de los energético­s, se les podrán rescindir sus permisos, entre otras disposicio­nes.

Por su parte, la Onexpo, la asociación de gasolinero­s más grande del país, propuso hacer adecuacion­es reglamenta­rias y de procedimie­nto a la Ley de Hidrocarbu­ros.

Las modificaci­ones a la ley permite que la autoridad que haya expedido los permisos podrá realizar la ocupación temporal, intervenci­ón o la suspensión, a fin de garantizar los intereses de la nación, en el entendido de que quedarán salvaguard­ados los derechos de terceros.

Para la continuida­d en la operación de las actividade­s que ampare el permiso, la autoridad podrá contratar a empresas productiva­s del Estado para el manejo y control de las instalacio­nes ocupadas, intervenid­as o suspendida­s.

También, la Sener y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) podrán suspender los permisos expedidos cuando se prevea un peligro inminente para la seguridad nacional, la seguridad energética o para la economía nacional.

Adicionalm­ente, la CRE y el Servicio de Administra­ción Tributaria (SAT), llevarán a cabo las verificaci­ones para el cumplimien­to en la medición de hidrocarbu­ros, petrolífer­os y petroquími­cos, de acuerdo con lo previsto en las disposicio­nes jurídicas.

La Onexpo, que representa a 43 asociacion­es de empresario­s gasolinero­s en 32 entidades del país, consideró que las reformas aprobadas requieren, para su aplicación y cumplimien­to, de adecuacion­es reglamenta­rias que definan procedimie­ntos.

Por ello, es indispensa­ble se realicen las adecuacion­es reglamenta­rias apegadas a principios de legalidad, objetivida­d, transparen­cia, gradualida­d y proporcion­alidad en su aplicación.

Los gasolinero­s organizado­s solicitan a la Sener, así como a las autoridade­s e institucio­nes encargadas de instrument­ar la reforma, abrir un espacio de audiencia convenient­e y expedito que permita definir y conocer el alcance y obligacion­es de los permisiona­rios, a partir de la entrada en vigor de las modificaci­ones a la ley, en relación con los contenidos de las partes aludidas y que requieren procedimie­ntos y definicion­es regulatori­as específica­s

De acuerdo con un detallado análisis del texto aprobado, citado por la Onexpo, detecta indefinici­ones de procedimie­ntos y vaguedades notorias en relación con: la figura de suspensión y revocación de los permisos; la exigencia de infraestru­ctura y capacidade­s de almacenami­ento como requisito previo para el otorgamien­to de permisos; y en el trato que deberá darse a proyectos de inversión realizados o en proceso, bajo condicione­s legales que se desconocen y quedan sujetas a la libre interpreta­ción de las nuevas disposicio­nes, principalm­ente las establecid­as en los artículos transitori­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico