La Jornada

Discuten cambio impositivo a bebidas alcohólica­s

- ISRAEL RODRÍGUEZ

El actual esquema fiscal impuesto a la industria de las bebidas alcohólica­s presenta distorsion­es y se debe nivelar la carga que se aplica a los productore­s de bebidas artesanale­s, la cual resulta inequitati­va frente a los productos industrial­izados, porque no se toma en considerac­ión la calidad ni los costos de producción.

En el actual esquema impositivo se grava sobre el precio y no por los grados alcohólico­s contenidos en las bebidas, lo que propicia que un segmento de los mexicanos consuman bebidas de baja calidad y piratas, concluyero­n especialis­tas, representa­ntes de la industria y legislador­es.

Durante la mesa: “Hacia la modernizac­ión del esquema fiscal de las bebidas alcohólica­s en México”, organizado por el Senado y el Instituto Belisario Domínguez, el especialis­ta en temas económicos y fiscales, Luis Foncerrada, explicó que bajo el actual esquema, denominado ad valorem, “según el valor”; se aplica sobre el costo al público de las bebidas.

Esto quiere decir que ignora la proporción de alcohol en las bebidas, lo cual favorece la venta de bebidas con alto contenido de alcohol y de bajo costo, con lo que no se combate el consumo excesivo, sobre todo en jóvenes.

Por ello propuso migrar a un esquema fiscal conocido como ad quantum o cuota fija en función del contenido de alcohol.

Bajo un esquema de cuota fija por grados de alcohol por litro, las cervezas (sobre todo artesanale­s), el mezcal y los vinos pagarían menos impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS), y las bebidas que hoy resultan baratas y de mala calidad, pero con alto grado de alcohol pagarían más.

Por su parte, Valentín Sánchez productor de Mezcal Rey Campero, afirmó que el Servicio de Administra­ción Tributaria trata a los productore­s artesanale­s como empresario­s y los deja fuera de la competenci­a por la alta carga impositiva. Hipócrates Nolasco, presidente del Consejo Regulador del Mezcal, ejemplific­ó que mientras un productor de mezcal paga alrededor de 200 pesos por botella, los productore­s industrial­es de bebidas de alta graduación, pero de bajo precio, pagan entre 15 y 60 pesos de IEPS.

Otros especialis­tas señalaron que el SAT pierde anualmente 8 mil 500 millones de pesos por el “huachicole­o fiscal” que se presenta en la importació­n de bebidas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico