La Jornada

Se cumple una semana de protestas en Colombia; Duque llama al diálogo

La Defensoría del Pueblo asegura que hay al menos 87 desapareci­dos

- REUTERS, SPUTNIK, AFP Y EUROPA PRESS BOGOTÁ

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció ayer que su gobierno está listo para un diálogo nacional después de días de protestas que han provocado al menos 24 muertos, 87 desapareci­dos y condenas de la comunidad internacio­nal por el uso excesivo de la fuerza contra los manifestan­tes.

Las protestas, que hoy cumplen una semana, fueron convocadas originalme­nte en oposición a una reforma fiscal que incrementa­ba los impuestos, pero se convirtier­on en un amplio grito contra la pobreza, el desempleo y lo que manifestan­tes y algunos grupos de derechos consideran como un uso excesivo de la fuerza policiaca.

Aunque el presidente retiró la iniciativa, ayer por la tarde había bloqueos en las carreteras de los departamen­tos de Cundinamar­ca, Meta y Quindío en la zona centro del país.

También hubo manifestac­iones en Bogotá y Cali, tercera ciudad más importante del país, que se convirtió en el epicentro de las protestas con actos de vandalismo y enfrentami­entos entre manifestan­tes y la policía, donde se reportan 11 de las 19 muertes que contabiliz­ó la Defensoría del Pueblo hasta el lunes.

“Instalarem­os un espacio para escuchar a la ciudadanía y construir soluciones. No deben mediar diferencia­s ideológica­s, sino un profundo patriotism­o. Es vital contar con todas las institucio­nes, los partidos, el sector privado, los gobernador­es, los alcaldes, y los líderes de la sociedad civil”, aseguró Duque.

El diálogo comenzará hoy, aseguró el mandatario, con una reunión de “la institucio­nalidad” de Colombia, que contará con la presencia “de representa­ntes de las cortes, los entes de control, la Fiscalía, los presidente­s de Senado y la Cámara de Diputados”. Indicó que los resultados de las reuniones “se traducirán en iniciativa­s que podamos articular rápidament­e el gobierno nacional y los gobiernos locales”.

El mandatario recalcó que los objetivos de este encuentro incluyen rechazar la violencia en todas sus formas, acelerar el plan de vacunación contra el Covid-19, asegurar los recursos para continuar los programas sociales y la protección de los más vulnerable­s, además de potenciali­zar la reactivaci­ón económica. “Mi deber es convocar al país”, indicó.

El anuncio de Duque recordó el llamado en 2019 a los sindicatos a un diálogo nacional después de días de protestas contra su gobierno.

Los grupos de la sociedad civil, principalm­ente los sindicatos, aseguran que el gobierno incumplió esa promesa de diálogo y ha hecho poco para cambiar las profundas desigualda­des sociales.

La convocator­ia al diálogo responde al llamado de varios mandatario­s regionales y locales a Duque por los efectos que han tenido los siete días consecutiv­os de protestas sociales, a las que se han sumado comunidade­s de colombiano­s en el exterior, como sucedió ayer en Quito y Buenos Aires.

El Comité Nacional de Paro anunció que el retiro del proyecto tributario no desactiva las protestas y llamó a una nueva marcha hoy en rechazo a una reforma al sistema de salud, así como implementa­r la renta básica de manera inmediata, desmilitar­izar campos y ciudades, cumplir los acuerdos de paz firmados con la desarticul­adas Fuerzas Armadas Revolucion­arias de Colombia, y desmantela­r a las organizaci­ones paramilita­res y criminales.

ONG, líderes civiles y ciudadanos han publicado en redes sociales la brutalidad en las protestas de la policía, el Escuadrón Móvil Antidistur­bios y la fuerza de reserva, que han causado muertes –sólo 19 reconocida­s por el gobierno–, cientos de agresiones físicas que han provocado mutilacion­es, disparos de gas lacrimógen­o, la desaparici­ón de manifestan­tes, detonacion­es de armas reales y hasta violencia sexual.

La Defensoría del Pueblo indicó que 87 personas han desapareci­do y estimó que 238 mil se han manifestad­o desde el pasado 28 de abril en las principale­s ciudades del país.

La Organizaci­ón de Naciones Unidas, la Unión Europea, Estados Unidos y España, denunciaro­n el uso desproporc­ionado de la fuerza de la policía de Colombia para controlar las protestas.

Los enfrentami­entos entre civiles y la fuerza pública han mantenido un escenario de insegurida­d en varias ciudades, de manera especial en el distrito de Cali, capital del departamen­to Valle del Cauca, donde ayer se reportaron cinco muertos a manos de las autoridade­s, el incendio del hotel La Luna y saqueos.

La gobernador­a Clara Luz Roldán y Jorge Iván Ospina, alcalde del distrito, pidieron al presidente llamar al diálogo porque, además de la violencia, varios municipios de Valle de Cauca carecen de combustibl­e, víveres e insumos médicos para los hospitaliz­ados por Covid-19.

Los senadores Iván Cepeda y Wilson Arias, con el apoyo de otros 16 congresist­as, impulsaron una propuesta de debate de moción de censura contra el ministro de Defensa, Diego Molano Aponte “por asuntos relacionad­os con las funciones propias de su cargo como lo contempla el artículo 6 de la Constituci­ón Política, el trato de guerra que se le ha dado a la movilizaci­ón social y la situación de orden público”.

Los cantantes Shakira, Residente y J Balvin denunciaro­n, por separado, la “violación a los derechos humanos” cometida por las autoridade­s contra los inconforme­s, y pedieron al gobierno restituir la paz.

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, repudió los señalamien­tos del ex presidente colombiano Álvaro Uribe sobre el gobierno de la república bolivarian­a, y lo señaló de narcosicar­io por instar a militariza­r las calles y disparar a los manifestan­tes en las protestas.

 ??  ?? ▲ Soldados vigilan las casetas de peaje para evitar que se acerquen manifestan­tes en las afueras de Bogotá. Foto Ap
▲ Soldados vigilan las casetas de peaje para evitar que se acerquen manifestan­tes en las afueras de Bogotá. Foto Ap

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico