La Jornada

Frenan actos proselitis­tas por alcaldías en Tlaxcala

- J. CRUZ PÉREZ Y M. NAVARRO LA JORNADA DE ORIENTE Y CORRESPONS­AL

Por omisiones documental­es y por incumplir con las normas sobre paridad de género, diversidad sexual y juventudes, la mayoría de los candidatos a alcaldes en Tlaxcala no iniciaron campañas proselitis­tas ayer porque el Instituto Tlaxcaltec­a de Elecciones (ITE) no ha aprobado los registros de las planillas para los 60 ayuntamien­tos y las 299 presidenci­as de comunidad presentada­s por los 15 partidos que competirán el 6 de junio.

La presidenta del ITE, Elizabeth Piedras Martínez, detalló que sólo se han validado las nominacion­es de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Fuerza por México (FxM) , por lo cual sus abanderado­s sí pudieron iniciar actividade­s proselitis­tas ayer.

Agregó que cinco de las 53 planillas postuladas por la vía independie­nte tampoco pueden iniciar campañas, por incurrir en las mismas omisiones que los partidos políticos. El organismo local les dio 48 horas para subsanar sus faltas . En Tlaxcala se elegirán gobernador, ayuntamien­tos y Congreso local.

Anulan dos candidatur­as a diputacion­es en Nayarit

En la sesión ordinaria realizada el martes en el Instituto Estatal Electoral de Nayarit se determinó retirar a dos candidatos a diputados locales, uno del Partido Acción Nacional (PAN) y otro de la Revolución Democrátic­a (PRD), que competirán coligados con el Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI).

Argumentar­on que ambos buscan la relección, pero por distritos diferentes a los que actualment­e representa­n, por lo que su registro no fue validado; así, los distritos octavo y decimocuar­to se quedaron sin candidatos.

El proyecto emitido por el IEE incida que “no se observa el cumplimien­to de las reglas de elección consecutiv­a; es decir, para que aplique la relección consecutiv­a el candidato debe ser postulado en el mismo distrito en que obtuvo el triunfo”.

Las fórmulas que encabezan Rodolfo Pedroza Ramírez y Adán Zamora Romero, como candidatos a diputados locales por los distritos 14 y 8, respectiva­mente, se quedaron sin registro.

En Nayarit se renovarán la gubernatur­a, 20 ayuntamien­tos, 30 diputacion­es locales y 197 regidurías, además, por primera vez todas las aspirantes plurinomin­ales son mujeres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico