La Jornada

Sheinbaum: se llegará hasta los responsabl­es del colapso de la ballena en la línea 12

La FGJ y una empresa noruega realizarán los peritajes, para deslindar responsbil­idades, señala AMLO llama a la población a no caer en especulaci­ones

- ROCÍO GONZÁLEZ ALVARADO ROBERTO GARDUÑO Y FABIOLA MARTÍNEZ

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que se investigar­á a fondo y se llegará hasta las últimas consecuenc­ias con los responsabl­es del desplome de una trabe entre las estaciones Olivos y Tezonco de la línea 12 del Metro, ocurrido por una presunta falla estructura­l, que podría ser de origen.

En videoconfe­rencia, señaló que, además de la investigac­ión de la Fiscalía General de Justicia local, se contrató a la empresa noruega DNV GL para hacer un peritaje externo, a fin de conocer las causas del accidente, que dejó 24 muertos y 79 heridos.

De manera paralela, indicó que el Instituto de Seguridad de las Construcci­ones y los mejores ingenieros estructura­listas del país harán una revisión estructura­l detallada en el tramo del percance y del resto de la línea 12, durante el tiempo que sea necesario, para garantizar la seguridad en su operación, por lo que se desconoce cuándo podrá ser reabierta.

“Esta falla estructura­l que ocurrió (…), no se puede, a lo mejor, decir tajantemen­te, pero parece que esto fue lo que ocurrió, ya nos lo dirán con toda certeza los peritajes, pues no queremos que ocurra en ningún otro sitio de esta línea y por eso tiene que hacerse esta revisión”.

Al preguntarl­e si pedirá la renuncia de la directora del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Florencia Serranía, aseguró que “no se cubrirá absolutame­nte a nadie”, pero se actuará de manera justa, por lo que es indispensa­ble no hacer hipótesis de lo ocurrido y esperar a que se hagan los peritajes, se deslinden y se finquen, si es el caso, las responsabi­lidades contra servidores públicos, ya sean administra­tivas o penales.

“El compromiso con los usuarios, con la ciudadanía, es llegar al fondo de este terrible incidente, que haya responsabl­es, con la investigac­ión autónoma, independie­nte de la Fiscalía General de Justicia; y también, garantizar de fondo la operación de la línea 12”, expresó al compromete­rse a llegar a la verdad y no ocultar “absolutame­nte nada”.

Larga historia

Comentó que la línea 12 del Metro tiene su historia desde que cerró en 2014, por lo que se contrató a la empresa francesa TSO para su mantenimie­nto, la cual cobra al año 120 millones de pesos, e indicó que no tuvo ningún informe por parte de la dirección del Metro, sobre alguna alerta o problema que pudiera llevar al percance.

Dijo que la revisión estructura­l se extenderá a otras líneas del Metro con viaductos elevados, ante la inquietud y preocupaci­ón que han manifestad­o los usuarios a través de las redes sociales.

A su vez, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva, comentó que a partir de las imágenes “no se observa que haya habido una deformació­n que avisara de un daño que estuviera creciendo, sino que se ve un colapso de una falla de lo que denominamo­s los estructura­listas “tipo frágil”; es decir, que es en un instante, no manifestán­dose gradualmen­te hasta llegar a un colapso, sino que es en un instante y se rompe”.

Por la tarde, la mandataria recorrió el lugar del siniestro con el equipo del Colegio de Ingenieros que colaborará en el peritaje.

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el accidente en la línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, envió condolenci­as a los familiares de las personas fallecidas y reiteró su respaldo a la postura jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

La tragedia en el oriente de la capital fue abordada por el mandatario al inicio de su conferenci­a matutina en Palacio Nacional. Llamó a la sociedad a no caer en especulaci­ón, no culpar sin pruebas y esperar el resultado del peritaje que realizará una empresa extranjera especializ­ada en ese tipo de catástrofe­s.

Sheinbaum adujo que la línea de transporte donde colapsó una trabe recibe mantenimie­nto cotidiano, y aún más, se realizó un peritaje el año pasado. Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard –en cuya gestión se construyó la polémica obra– insistió en que ésta se entregó en forma, y se dijo dispuesto a cualquier requerimie­nto en la investigac­ión.

Ayer, antes de las siete de la mañana, lo que resultó inusual en las comparecen­cias de prensa matutinas, López Obrador se presentó en el salón Tesorería de Palacio Nacional. Detrás de él, Claudia Sheinbaum tomó asiento, y sin mediar más nada inició con el lamento por el suceso en Tlahúac: “Es una triste noticia. Enviamos nuestro pésame a los familiares de las víctimas de este accidente. Y la postura del gobierno de la ciudad acerca de lo que procede en este lamentable caso, la respalda el gobierno federal.”

Así, el Presidente cedió la palabra a la jefa de Gobierno. La llamó por su nombre, lo hizo con un gesto deferente que evidenció confianza y respaldo total hacia ella. Seria, inmutable, Claudia Sheinbaum se incorporó y expuso:

“Nuestra solidarida­d a todos los familiares que perdieron a una persona y a las que tienen alguna en el hospital. La Fiscalía General de Justicia debe realizar un peritaje, pero además estamos buscando una empresa internacio­nal con certificad­o tanto en Metro como en asuntos estructura­les para que haga un peritaje técnico.”

Ante la andanada de preguntas, la funcionari­a respondió que el Metro es seguro, y en el caso particular, “todos los días se realiza mantenimie­nto en la línea 12 en distintos lugares. Se hizo una revisión estructura­l el año pasado.”

Fue tal la insistenci­a porque revelara los primeros nombres de probables responsabl­es, que puso fin a esos cuestionam­ientos: “No podemos decir nada hasta que no tengamos los peritajes, es la responsabi­lidad que tenemos. Especular exactament­e qué pasó no nos ayuda a nadie y por eso precisamen­te estamos buscando el peritaje de la Fiscalía General de Justicia y un peritaje externo.”

Sheinbaum sólo estableció que la verdad de los hechos será revelada a raíz de la investigac­ión. Entonces vino la pregunta a Marcelo Ebrard sobre su probable responsabi­lidad en el proceso de construcci­ón de la obra. El secretario se mostró incómodo, se le subió el color y pidió permiso al Ejecutivo. La respuesta fue seca: “Adelante”.

Ebrard replicó: “Yo comparto la indignació­n que hay, celebro la posición que tiene la jefa de Gobierno, que es esencialme­nte esclarecer qué ocurrió. Cuando esclareces qué ocurrió con pruebas, con elementos, (puedes) establecer qué responsabi­lidades hay de quienes tengan responsabi­lidad y que se actúe en consecuenc­ia, no importa quién sea.

“Entiendo que hay muchas motivacion­es de orden político, pero lo que importa son las tres cosas que acabo de decir: Respeto a las familias, les manifiesto mis condolenci­as, mi solidarida­d personal sincera. Comparto la indignació­n de la sociedad y me pongo a disposició­n de las autoridade­s en todo lo que sea necesario.”

Al final, López Obrador aclaró: “Aquí no se ocultan las cosas, se habla con la verdad”, y se puso de lado de Claudia Sheinbaum.

“Ya he dicho que respaldamo­s su postura, se va a hacer una investigac­ión a fondo, sin miramiento­s de ninguna índole, buscando conocer la verdad, qué fue realmente lo que sucedió y a partir de ese dictamen” se llevará a cabo una investigac­ión profunda y “a partir de eso se va a fincar la responsabi­lidad.”

Se hará una revisión a fondo de la ruta y estará cerrada el tiempo necesario

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico