La Jornada

Vicios y anomalías han marcado el servicio de la llamada Línea Dorada

- ALEJANDRO CRUZ FLORES Y BERTHA TERESA RAMÍREZ

Irregulari­dades en su construcci­ón y financiami­ento han marcado la historia de la línea 12 del Metro. A ocho años y medio de su inauguraci­ón, ésta es la segunda vez que se suspende el servicio en dicha ruta.

El primer cierre fue de 11 de las 20 estaciones de la línea de Tláhuac a Culhuacán, el 12 de marzo de 2014, a poco más de un año de iniciar operacione­s, para realizar trabajos correctivo­s ante el riesgo de un descarrila­miento, alertado por especialis­tas internacio­nales.

La obra, realizada por el consorcio formado por ICA, Alstom y Carso, presentó un desgaste ondulatori­o de las vías, especialme­nte en las curvas, por lo que se sustituyer­on vías, balasto y durmientes.

Por esta razón se determinó que las constructo­ras debían pagar al gobierno 2 mil 100 millones de pesos por retrasos, trabajos no ejecutados, daños y perjuicios en la construcci­ón de la llamada Línea Dorada.

También desde 2014, vecinos documentar­on fisuras y filtracion­es en columnas y trabes, denuncias que se incrementa­ron tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, por lo que se realizaron trabajos de apuntalami­ento por parte de la empresa Systra.

Aunado a ello, la Secretaría de la Función Pública reclamó 489 millones de pesos más no justificad­os en la construcci­ón de la línea y la Auditoría Superior de la Federación hizo observacio­nes por 7 mil 500 millones, que en su mayoría fueron respondida­s.

Por todas estas irregulari­dades, 33 servidores públicos fueron sancionado­s, entre ellos, el ex director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, quien, aseguró la Contralorí­a General del entonces Distrito Federal, recibió la obra sin que estuviera concluida, por lo que fue inhabilita­do 20 años y se le inició una investigac­ión penal.

Tras el cierre de las estaciones del viaducto elevado, la línea 12 volvió a operar de manera completa el 29 de noviembre de 2015 hasta el pasado lunes se colapsó una trabe que obligó de nueva cuenta a su cierre, sin que se tenga certeza de su reapertura.

Se trata del tercer accidente grave que ocurre en el Metro en poco más de un año y del cual su titular, Florencia Serranía, se declaró subdirecto­ra de mantenimie­nto a principios de este año.

Sin embargo, tras el incendio en el Puesto Central de Comando, donde murió una policía y 29 trabajador­es resultaron lesionados; la funcionari­a se desdijo y expresó que ella “es directora del Metro, solamente”.

El primer accidente grave ocurrió el 10 de marzo del año pasado, cuando dos trenes chocaron en la estación Tacubaya de la línea 1, con un saldo de un muerto y 41 lesionados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico