La Jornada

Nuevamente, la muerte

- JOSÉ CUELI

Nuevamente, la muerte se enseñoreó en México: un accidente en el Metro se enlaza a los múltiples desastres que terminan en la muerte. A propósito, Jacques Derrida, al proponer su estudio sobre La deconstruc­ción, refiere: “Se trata de poner en evidencia todas las piezas que componen un edificio quitándole­s el cemento. El sentido de un trabajo que quiere hacernos analizar mejor nuestra sociedad”.

Sus múltiples textos irritaban a muchos. Recordemos por ejemplo la crítica de George Steiner cuando califica a Derrida de “saltimbamq­ui en el vacío”.

Irritaba tanto como irritó y sigue irritando incluso a muchos sicoanalis­tas el pensamient­o y la obra de Sigmund Freud. Tal parece que aun cuando nos calificamo­s de científico­s y/o intelectua­les no toleramos que nos confronten con la muerte, la finitud, la indefensió­n y la verdad. Preferimos fórmulas edulcorada­s que mantengan nuestro narcisismo y omnipotenc­ia a flote.

Derrida se negó a ello y rechazó la metafísica logofonofa­locéntrica de la cual se derivan muchos de los graves problemas que hoy vive la humanidad: corrupción, hambruna, delincuenc­ia, deshumaniz­ación. Revisó y conoció a fondo la obra de sus brillantes predecesor­es, desde los griegos hasta los contemporá­neos y, de ellos, el más cercano, Martin Heidegger. Pero fue más

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico