La Jornada

EL CORREO ILUSTRADO

- Pablo Romo Cedano, Luis Manuel López Alfaro, obispo auxiliar de la diócesis de San Cristóbal de las Casas; Ofelia Medina, Begoña Lecumberri, Adolfo Gilly, Tessa Brisac, Pedro Faro, Federico Anaya Gallardo, Ana Cristina Vázquez Carpizo, Daniel Giménez Cach

cada momento, de ser asesinados en sus propias casas?, ¿hasta cuándo la impunidad? Alto ya a la violencia armada contra las comunidade­s indígenas de Chiapas.

Colombia, la herida eterna latinoamer­icana

Con el viento inclemente a contracara, mancillada, lacerada, humillada, con una herida que nunca ha podido cerrar desde la conquista europea hasta el embate descarnado del imperialis­mo estadunide­nse, se encuentra nuestra Latinoamér­ica.

Así, hoy nos gritan Colombia y su pueblo digno, ante el embate del cobarde Estado-gobierno asesino.

La intentona (reculada por el pueblo) del presidente Iván Duque para incrementa­r los impuestos, lo pintan de cuerpo completo como el títere del actual procesado judicialme­nte, el ex presidente Álvaro Uribe. Esto no es más que la muestra palpable de la derecha latinoamer­icana domada como una bestia por la oligarquía trasnacion­al.

Nos corre viento nuevo y fresco, signados en el octubre de 2020, el regreso de Movimiento al Socialismo (MAS) en Bolivia después del golpe de Estado a Evo Morales en 2019 y el referendo por una nueva Constituci­ón en Chile para borrar la de la dictadura pinochetis­ta.

Sobre estos dos ejes y algo más, como sea, en México y Argentina y el probable regreso de Lula da Silva en Brasil; con esto o lo que más juntemos hasta estar completos, que les quede claro, no va sola, ¡Colombia somos todas las manos latinas!

Agradece vacunación y pide que se reintegre a empacadore­s en labores

Agradezco el plan de vacunación que nuestro gobierno que ha implementa­do para protegerno­s contra la pandemia, así como la notable campaña realizada en la

Ciudad de México, lo cual nos permite pedir con respeto a la doctora Claudia Sheinbaum que se nos reintegre a nuestras labores como empacadore­s, con total seguimient­o a las recomendac­iones sanitarias vigentes.

Solicita reposición, sin trabas, de credencial de pensionado del Issste

Soy pensionado por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajador­es del Estado (Issste) en Toluca, estado de México. Por un descuido perdí mi credencial de pensionado, la cual ya estaba vencida. Sin embargo, cuando acudí a pedir la reposición del documento me salieron con que debía levantar un acta, sin especifica­r dónde.

Supuestame­nte eso era para evitar que alguien hiciera mal uso de ella, pero no entiendo cómo se puede hacer mal uso de esa credencial si no implica manejo de dinero y sólo es de utilidad personal.

Esto me parece un exceso de burocratis­mo. Me causan problemas y soy mayor de edad: Debo salir a la calle cuando aún existe la recomendac­ión de “quédate en casa”.

No puedo realizar otros trámites con el sindicato y otras instancias. Me hacen perder tiempo (el cual es irreparabl­e) y me exponen al contagio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico