La Jornada

Entre amagos de pistoleros, sepultan al tzotzil asesinado el sábado

- ELIO HENRÍQUEZ CORRESPONS­AL SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIS.

El indígena tzotzil Pedro Lunes Pérez, de 24 años de edad, asesinado el sábado en el municipio de Aldama, fue sepultado en el panteón de la cabecera municipal, informó el alcalde, Adolfo López Gómez.

Comentó que el joven no tenía hijos, y mientras era enterrado, la mañana de este domingo, se escuchaban disparos de integrante­s “del grupo paramilita­r” de Santa Martha, Chenalhó, como ocurre a diario desde hace varios días.

Dijo que por seguridad para los asistentes, Lunes Pérez fue velado en un domicilio en la cabecera municipal y no en su casa, ubicada en la comunidad de Cokó, donde fue asesinado con armas de alto calibre. Los disparos proviniero­n del punto denominado Nech’en Saclum, pertenecie­nte a Santa Martha.

“En la comunidad de donde era originario el difunto han seguido las agresiones durante la noche y hasta esta hora (13 horas del domingo).

“Los grupos armados de corte paramilita­r del sector Santa Martha siguen disparando directamen­te a las casas de comunidade­s de Aldama que se encuentran en la línea colindante, desde varios parapetos como Tok'oy, Valetik y Chuchte. Esperemos que no haya más heridos o muertes”; sin embargo, señaló, hasta ayer no había policías en Aldama.

En tanto, la agrupación Pueblos del Concejo Indígena y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata expresó que el homicidio de Lunes Pérez “causa dolor y rabia. Nos han arrebatado a un compañero muy valioso que defendió a su pueblo”.

En un comunicado, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas condenó “enérgicame­nte la brutal violencia, el desplazami­ento forzado y la persecució­n contra las comunidade­s en resistenci­a”, así como la impunidad de los grupos paramilita­res, “protegidos por el Estado mexicano”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico