La Jornada

Mayor precio del petróleo impulsa ingresos públicos

Finanzas se benefician del proceso de vacunación y combate a la evasión: SHCP

- DORA VILLANUEVA

Sin cumplir con la meta de ingresos petroleros y estancado el resto de la recaudació­n, el sector público logró en los primeros cinco meses de 2021 captar recursos por 2 billones 456 mil 520 millones de pesos. El monto es 6.7 por ciento mayor al del mismo periodo del año pasado, reportó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La dependenci­a atribuye el aumento a un “mayor dinamismo económico que se ha dado por el programa de vacunación contra el Covid-19 y la política en materia recaudator­ia, que ha buscado combatir la evasión y la elusión fiscal”. Sin embargo, el alza se observa puntualmen­te en los ingresos petroleros y en los impuestos al consumo.

Los ingresos petroleros despegaron 86.6 por ciento respecto del año pasado, cuando la incertidum­bre por la pandemia de Covid-19 desfondó el precio del crudo a un nivel abajo de cero. Ese el punto de referencia para dicha alza.

No obstante, los indicadore­s petroleros muestran que entre enero y mayo de 2021 se contó con un precio de la mezcla mexicana 46.3 por ciento más alto que el año pasado, pero la plataforma de exportació­n cayó 12.3 por ciento, la producción 2.9 por ciento en el mismo periodo y el tipo de cambio se redujo 6.6 por ciento, pone en evidencia Hacienda en los reportes de finanzas y deuda públicas de mayo.

Si bien hubo un rebote respecto del año pasado, los 363 mil 621 millones de pesos que percibió el sector público en ingresos petroleros son 31 mil 817 millones de pesos debajo de lo programado por Hacienda, de acuerdo con la informació­n divulgada ayer. En la misma línea, los ingresos de Petróleos Mexicanos aumentaron 147.5 por ciento respecto del año pasado, pero se quedaron 53 mil 205 millones por debajo de lo estimado por la dependenci­a.

En general, los recursos petroleros representa­ron 14.8 por ciento de los ingresos totales entre enero y mayo de este año, por arriba del 8.5 por ciento al que se desfondaro­n en el mismo periodo de 2020. Esto permitió liberar un poco la carga que tuvieron los ingresos tributario­s –los que cobra el Servicio de Administra­ción Tributaria– que pasaron de 68.3 a 64.1 por ciento en los mismos periodos referidos.

Los ingresos no petroleros, que en buena parte provienen de lo que recauda el SAT por impuestos a la renta y consumo, y de las cuotas a la seguridad social, fueron 113 mil 852 millones de pesos más que lo programado, pero cayeron 0.6 por ciento, en términos reales, respecto a igual periodo de 2020. En su interior, mientras los impuestos no tributario­s aumentaron 3.3 por ciento, los tributario­s aumentaron 0.3 por ciento anual y 15 mil 768.8 millones frente a lo programado.

Entre los ingresos tributario­s, los impuestos especiales sobre producción y servicios (IEPS) se redujeron no sólo en 21 mil 889 millones de pesos respecto de lo que Hacienda había programado para ese periodo, también lo hicieron 8.8 por ciento respecto del año pasado. La baja se acompaña de una caída de 13.4 por ciento en los IEPS a gasolina, lo que exhibe el peso que tienen los estímulos fiscales a este producto.

 ?? Foto Notimex ?? ▲ Los recursos petroleros representa­ron 14.8 por ciento de los ingresos totales entre enero y mayo de este año, por arriba del 8.5 por ciento al que se desfondaro­n en 2020.
Foto Notimex ▲ Los recursos petroleros representa­ron 14.8 por ciento de los ingresos totales entre enero y mayo de este año, por arriba del 8.5 por ciento al que se desfondaro­n en 2020.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico