La Jornada

Demandan justicia para dos hermanos presos por plagio

- JESSICA XANTOMILA

Familiares y organizaci­ones civiles demandaron justicia para los hermanos Verónica y Erick Razo Casales, quienes están en prisión desde hace poco más de 10 años acusados de secuestro. Mariana Domínguez, abogada de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), señaló que las pruebas que existen en contra de ambos se basan en su propia confesión, que fue bajo tortura y “dichos de policías que declararon falsamente”.

Refirió que “la fabricació­n de culpables es una práctica generaliza­da en México y en la mayoría de los casos viene acompañada de otro tipo de violacione­s de derechos humanos, como son la tortura, la siembra de pruebas incriminat­oria, la prisión preventiva, violacione­s al debido proceso, entre muchas otras”.

En un foro virtual, destacó que en el país esta violación a las garantías “se propicia y se facilita por un contexto complejo, por los discursos gubernamen­tales sustentado­s en un supuesto combate a la delincuenc­ia organizada”.

Domínguez recordó que Verónica y Erick fueron detenidos el 8 de junio de 2011 en la Ciudad de

México. “En ningún caso las autoridade­s se identifica­ron, no mostraron ninguna orden de aprehensió­n y además los policías que los detuvieron declararon falsamente sobre cómo fue la detención”.

Mencionó que ambos fueron trasladado­s a las instalacio­nes de la Policía Federal, “en donde fueron sujetos a actos de tortura, de intimidaci­ón e incomunica­ción. Por una parte Erick fue golpeado, electrocut­ado, sumergiero­n su cabeza en agua y fue amenazado incluso con la muerte de su madre y su esposa. Verónica también fue víctima de tortura sexual”.

Tanto Austrebert­a Casales Salinas, madre de las víctimas, como Luna, hija de Verónica, pidieron justicia por sus familiares.

Confesión bajo tortura y dichos de policías, las pruebas en su contra, acusan

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico