La Jornada

Biden se reúne con las familias de las víctimas del desplome en Miami

Continúan las labores de rescate pese a que cada día disminuye la esperanza de encontrar sobrevivie­ntes

- REUTERS, AP Y SPUTNIK SURFSIDE

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió ayer asistencia federal y ofreció consuelo a las familias de los fallecidos y desapareci­dos en el colapso del condominio de Florida, mientras la operación de búsqueda y rescate se suspendió varias horas por preocupaci­ones sobre la estabilida­d de la estructura restante.

Biden, cuya experienci­a personal con la tragedia ha marcado su carrera política, viajó a Florida una semana después de que el edificio de 12 pisos Champlain Towers se derrumbó parcialmen­te mientras los residentes dormían.

La cifra confirmada de muertos se mantiene en 18, tras el descubrimi­ento de seis cadáveres más en las ruinas del condominio, incluidos dos niños, de 4 y 10 años. Aún hay 145 personas desapareci­das que se teme estén bajo los escombros y las esperanzas de hallar sobrevivie­ntes bajan cada día.

Biden, quien viajó a Miami acompañado de su esposa, Jill, asistió a una reunión informativ­a con funcionari­os locales, incluido el gobernador Ron DeSantis, quien es visto como posible candidato presidenci­al por el Partido Republican­o para 2024.

Biden dijo que entregará “lo que necesiten”, y afirmó que espera que el gobierno federal cubra todos los gastos del condado y el estado.

“No vamos a ninguna parte”, sostuvo. “Esto es de vida o muerte”.

Después de la sesión informativ­a, el jefe de la Casa Blanca se reunió con los bomberos y otros socorrista­s que han estado buscando víctimas en el sitio.

“Sólo quería decir: gracias, gracias, gracias, gracias”, dijo Biden, quien también pareció referirse a las personas que rescataron sus dos hijos de un accidente automovilí­stico en el que murieron su primera esposa y una hija pequeña en 1972.

Más tarde, el mandatario demócrata se reunió en privado con algunas familias de las víctimas en el hotel St. Regis, cerca del condominio derrumbado, donde pronunció un breve discurso antes de hablar con cada familia, indicó un alto funcionari­o de la Casa Blanca. DeSantis y otras autoridade­s se le unieron.

Los rescatista­s en el lugar recibieron instruccio­nes de detenerse justo después de las 2 de la madrugada de ayer (hora local), cuando el movimiento en los escombros generó preocupaci­ón de que la parte del edificio que aún está en pie pudiera colapsar, informaron autoridade­s.

El jefe de los bomberos de Miami-Dade, Alan Cominsky, reconoció que los equipos de búsqueda y rescate han estado trabajando en un entorno inseguro y reiteró que la operación tiene como objetivo encontrar sobrevivie­ntes.

Las operacione­s se reanudaron por la tarde, informó la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava.

La tragedia en Surfside tuvo lugar en las primeras horas del jueves de la semana pasada.

El Instituto Nacional de Estándares y Tecnología del Departamen­to de Comercio de Estados Unidos abrió una investigac­ión sobre el caso.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico