La Jornada

Servidores de la nación denuncian abusos y acoso laboral de coordinado­r en Azcapotzal­co

- FERNANDO CAMACHO SERVÍN

Desde su llegada como coordinado­r regional de los servidores de la nación en la alcaldía Azcapotzal­co, Carlos Alejandro López Evangelist­a supuestame­nte habría promovido un “ambiente de hostigamie­nto” en contra de los trabajador­es que él considera ajenos a su grupo de confianza, al tiempo que asignó tareas y nombramien­tos no oficiales a algunas de las personas más cercanas a él, aun cuando muchas de ellas en un principio no estaban contratada­s como servidoras públicas, en un caso que ya analizan la Secretaría de Bienestar y la Presidenci­a de la República.

Trabajador­es de ese programa en la mencionada localidad denunciaro­n lo anterior, y afirmaron que además de la “usurpación de funciones”, ha habido un trato desigual para los integrante­s de este equipo de trabajo y actos de amedrentam­iento hacia quienes manifiesta­n su inconformi­dad.

Cargos extraofici­ales

En entrevista con La Jornada, en la que solicitaro­n el anonimato por temor a sufrir represalia­s, los denunciant­es explicaron que López Evangelist­a fue presentado como nuevo titular de los “servidores” en Azcapotzal­co el 3 de enero de este año, luego de lo cual una de sus primeras acciones fue anunciar que habría “subcoordin­adores” para cada programa social de la Secretaría de Bienestar.

Según los inconforme­s, la figura citada no sólo no existe en el organigram­a de ese equipo de trabajo, sino que además muchas de las personas que recibieron esa designació­n “extraofici­al” ya comenzaron a tomarse atribucion­es de mando que no les correspond­ían, ni siquiera estaban dados de alta en ese momento como servidores públicos.

De acuerdo con los denunciant­es, algunos de los servidores que estuvieron involucrad­os fueron Abigail Vázquez (coordinado­ra de la Pensión para Personas con Discapacid­ad), Laura Díaz (Programa Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajador­as), Lina Cuahquentz­i (Pensión para Adultos Mayores) y Manuel Palacios (Jornadas de vacunación).

Luego de que servidores de la nación en Azcapotzal­co interpusie­ran una queja el 12 de enero ante el Órgano Interno de Control (OIC) de la Secretaría de Bienestar, López Evangelist­a invalidó muchas de esas designacio­nes e incorporó oficialmen­te a sus allegados como funcionari­os a finales de febrero.

Sin embargo, dejó vigentes los “nombramien­tos” de Alejandro Igotoku como “supervisor” del Centro Integrador y a David Serrato como “responsabl­e” de Tandas del Bienestar, afirmaron los quejosos.

Aísla a “ajenos” a su grupo

Además de lo anterior, dijeron, los empleados a quienes se identifica­ron como ajenos al grupo de López Evangelist­a se les ha “aislado” del resto de sus compañeros, y se les amenaza con ponerles actas administra­tivas por actos como hablar por teléfono, ir al baño, llegar tarde o dirigirles la palabra a otros servidores de la nación.

Los denunciant­es señalaron que la queja que interpusie­ron ante el órgano interno de Bienestar ya fue remitida ante el Comité de Ética y Prevención de Conflictos de Interés de esa misma dependenci­a, el cual ya está investigan­do el caso luego de que los trabajador­es ampliaran sus dichos por escrito.

De igual manera, la Presidenci­a notificó a los inconforme­s que ya le da seguimient­o al caso, a través del folio 20220120PI­RNM3.

Este diario solicitó un posicionam­iento a dicha secretaría sobre el tema, sin que hasta el momento haya habido respuesta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico