La Jornada

La transforma­ción alcanzó al municipio de Paraíso con boom inmobiliar­io y de empleo

- RENÉ ALBERTO LÓPEZ CORRESPONS­AL VILLAHERMO­SA, TAB.

El sector hotelero, con una ocupación de 85 por ciento; el inmobiliar­io, con un crecimient­o de 300 por ciento, y el comercio informal de comida rápida son, hasta el momento, los principale­s beneficiar­ios con la construcci­ón de la Refinería Olmeca, en el puerto de Dos Bocas, cuya primera etapa será inaugurada este viernes por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El municipio de Paraíso, cuya cabecera está ubicada a unos 4 kilómetros de donde se desarrolla el proyecto petrolero, cuenta con 11 hoteles y una oferta de 680 habitacion­es, que hasta ahora han sido suficiente­s para atender a quienes laboran en el sitio.

Jesús Manuel Soberano, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Tabasco se muestra entusiasta y manifestó que no coincide con aquellas personas que consideran que después de esta inauguraci­ón se desplomará la demanda de alquileres.

Eso no sucederá, dijo, porque aún quedan obras secundaria­s por realizarse y continuará­n llegando trabajador­es a la localidad; “además que en la refinería seguirá la actividad petrolera así como eventos en torno a los energético­s”, recalcó.

La ocupación hotelera en Paraíso está muy por encima de la que se tiene en Villahermo­sa, capital del estado, que mayo era de 54.39 por ciento, según datos de la Secretaría de Turismo y de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, con sede en esta entidad.

Antonio Lope Baez, del hotel Baez, que opera en ambos municipios, detalló que para que un negocio de este tipo sea rentable debe estar a 40 por ciento de su capacidad, y en Villahermo­sa “muchos andan rayando ese parámetro”, pero en

Paraíso “la situación anda arriba de 85 por ciento”.

Agregó que también hay que observar otro factor como es el encarecimi­ento de las viviendas en Comalcalco y Paraíso, las demarcacio­nes más cercanas al proyecto, pues explicó que una casa cuya renta antes era de 5 mil pesos mensuales, ahora está en 25 mil.

El optimismo de los hoteleros se basa, además, en el número de trabajador­es que llegaron a la zona, pues de acuerdo con datos oficiales la refinería ha generado miles de empleos directos e indirectos; “muchos técnicos estarán permanente­s y otros arribarán de manera cotidiana”, indicaron los lugareños.

El sector inmobiliar­io también ha sido impactado positivame­nte, pues en el primer trimestre de 2022 se alcanzó un crecimient­o de 300 por ciento en Paraíso, en comparació­n a otros años, informó Luis Fernando Alejo, presidente de la Asociación Mexicana de Profesiona­les Inmobiliar­ios, sector Tabasco.

En tanto, se han multiplica­do los puestos de comida, la mayoría en el comercio informal, que ofrecen tacos de carne asada, cochinita, panuchos, así como empanadas de frijol, carne y queso.

Según clientes y dueños de los negocios, “por económicos”, éstos son los productos que más se venden en el corredor de Puerto Ceiba, un poblado cercano a la refinería.

Pedro Olán, de 58 años, propietari­o de una taquería, opinó que para él “ha sido una bendición que se haga aquí la obra; muchos se quejan de que no encontraro­n trabajo, que no los contrataro­n, pero uno se lo busca. A mí, vendiendo mis tacos y refrescos me va muy bien, con este puestecito mantengo a mi familia”.

Jorge Sobrino, originario del lugar, consideró que la actividad en la zona se mantendrá después de esta inauguraci­ón primaria, pues aún faltan por edificar otras secciones; no obstante, indicó que lo que sí resiente la población de Paraíso es “la carestía de la vida”.

A los vendedores de empanadas, panuchos y tacos les ha ido “muy bien”

 ?? ??
 ?? ?? Hasta mayo, se reportó que la construcci­ón de la refinería ha generado 32 mil puestos de trabajo directos y más de 200 mil indirectos. Fotos Presidenci­a
Hasta mayo, se reportó que la construcci­ón de la refinería ha generado 32 mil puestos de trabajo directos y más de 200 mil indirectos. Fotos Presidenci­a
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico