La Jornada

“Siempre seré mexicano, pero ahora quiero más a Guatemala”, dice Loredo

- DE LA REDACCIÓN

“Siempre seré mexicano, pero ahora quiero más a Guatemala”, dice Rafael Loredo, entrenador de la selección guatemalte­ca Sub-20 que venció al Tricolor juvenil, el cual quedó marginado del Mundial de la categoría y de los Juegos Olímpicos de París 2024.

La frase de Loredo no hace referencia a una traición a su país de nacimiento, sino al agradecimi­ento que tiene con Centroamér­ica, donde ha logrado forjar una carrera como director técnico. Sin embargo, reconoció que la derrota del Tricolor en el Premundial Sub-20 es un golpe fuerte para el futbol mexicano, aunque le abre las puertas al desarrollo para los guatemalte­cos.

“Cuando no obtienes resultados es difícil, pues siempre nuestros patrocinio­s dependen mucho de estos. Ahora espero que las marcas se acerquen a Guatemala, hay que afrontar las cosas como vienen, le deseo lo mejor a México, pero con todo el respeto, también a Guatemala”, mencionó el entrenador a la estación de radio W Deportes.

Loredo nació en México y se formó como entrenador en la Escuela Nacional de Directores Técnicos, fue auxiliar en Puebla, Toros Neza e incluso fue parte de la dirección encargada de fuerzas básicas en Pumas. No obstante, el trampolín para crecer lo encontró en Guatemala, donde radica desde hace nueve años.

“En México no tuve la fortuna de que me hablaran, pero tampoco toqué puertas, siempre alguien me buscaba”, indicó. Después de un paso por varios clubes de la Liga Mx, “llegó una propuesta de la Universida­d de San Carlos en Guatemala y así salieron más oportunida­des, ahora estoy más tranquilo en Centroamér­ica”.

Con soberbia

Aunque el arquero guatemalte­co Jorge Moreno afirmó que los mexicanos actuaron con soberbia en el duelo del miércoles, Loredo negó esa situación e incluso aseguró que platicó una noche antes con Luis Pérez, técnico tricolor de la selección Sub-20.

Ahora los guatemalte­cos “están contentos, pues es un logro que se merecían, nos costó un poco el inicio del torneo y nos levantamos”, agregó Loredo.

Guatemala buscará dar otro paso histórico en el balompié cuando enfrente hoy a República Dominicana en la semifinal del Premundial. El otro finalista saldrá de la llave entre el anfitrión Honduras y Estados Unidos, el cual buscará el tricampeon­ato.

Los semifinali­stas ya tienen asegurado su pase al Mundial de Indonesia 2023, mientras los finalistas conseguirá­n el boleto a los Juegos Olímpicos de 2024.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico