La Jornada

Urge un verdadero sindicato en el futbol nacional: abogada

- ERENDIRA PALMA HERNÁNDEZ

La Liga Mx comenzó de nueva cuenta envuelta en la polémica por los adeudos de Ciudad Juárez y el grito de ayuda de las jugadoras de Querétaro para subsistir sin el pago del mes de julio, síntomas que señalan la falta de empatía entre futbolista­s para unirse en un verdadero sindicato y pelear por sus derechos, indicó la abogada Noemí Monroy.

“Querétaro no comete nada ilegal al sólo pagar 10 meses, pero los salarios de las jugadoras no son proporcion­ales a sus gastos. Se habla más de la donación de Gignac que sobre la verdadera problemáti­ca con los derechos laborales. Si tuvieran una verdadera representa­ción sindical podrían pedir prestacion­es que las ayuden”, apuntó la especialis­ta en derecho deportivo y laboral.

La jugadora Mayra Santana pidió en redes sociales ayuda al delantero de Tigres André Pierre

Gignac, uno de los mejor pagados en la Liga Mx, para que donara playeras e hicieran una rifa para conseguir fondos debido a que Gallos no les pagará el mes de julio y ellas deben enfrentar gastos de hospedaje y alimentaci­ón.

Querétaro indicó que no tienen adeudos y como “una práctica común en equipos a nivel mundial”, los contratos estipulan que sólo se pagarán 10 de los 12 meses del año, “excluyéndo­se enero y julio”.

Monroy apuntó que muchas jugadoras, al no contar con suficiente­s ingresos, no tienen una asesoría respecto a los acuerdos que firman. “Los clubes no explican las cláusulas y hay mucha desinforma­ción, pero con un sindicato podrían recibir ese apoyo”.

En el plantel de Bravos hay jugadores que enfrentan un retraso de hasta cuatro meses de salario. El reglamento señala que si existen adeudos, el club no puede iniciar el torneo, pero la Liga Mx se limitó a esperar el dictamen de la Comisión de Resolución y Controvers­ias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico