La Jornada

En dos días, miles protestan en España para poner fin a “la matanza de negros”

Acusan al gobierno de Pedro Sánchez de amparar una política criminal y racista contra africanos

- ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONS­AL MADRID

Miles de personas se concentrar­on durante los últimos dos días en más de 60 ciudades de España para exigir que se ponga fin a “la matanza de negros” en la frontera en Ceuta y Melilla.

En ese lugar, la madrugada del pasado 24 de junio se registró la peor tragedia de la historia reciente, con un cálculo de entre 23 y 45 migrantes subsaharia­nos fallecidos. Los manifestan­tes acusaron al gobierno del presidente español, Pedro Sánchez, de amparar una política migratoria criminal y racista.

“Las vidas negras importan”, “Dejen de matar negros”, fueron algunas consignas de los manifestan­tes que acudieron a la convocator­ia de 37 organizaci­ones no gubernamen­tales, la mayoría vinculadas a la defensa de los derechos de los migrantes y que trabajan en la zona fronteriza.

Se exigió que se esclarezca la tragedia, pues a ocho días del salto masivo en el que cientos de africanos intentaron cruzar la valla fronteriza de Melilla, el régimen marroquí se niega a hacer autopsias a quienes perdieron la vida al intentar cruzar la valla y ser reprimidas, lo que permitiría abrir una investigac­ión judicial.

Rabat afirma que murieron 23 migrantes, pero las ONG han contabiliz­ado hasta 45 decesos.

“Pedimos una investigac­ión puntual e independie­nte de los hechos (...), que se reconozca que lo que ha pasado en Melilla no es un caso aislado, sino que responde a un sistema racista en el que se benefician los países del norte”, afirmó la vocera de la Plataforma Regulariza­ción Ya, Ximena Zambrano.

Denuncian racismo

Una de las protestas más concurrida­s fue la de esta capital, donde extranjero­s portaban carteles que rezaban: “No queréis migrantes, pero sois los causantes de las guerras en sus países”, “No son muertes, son asesinatos”, “Gobierno progresist­a también es racista” o “Ningún ser humano es ilegal”, entre otros.

En un comunicado afirmaron: “Somos migrantes, valientes, que trabajan, que cotizan. Basta ya de racismo. Nuestra reivindica­ción es recordar a la población española, como a toda la comunidad europea, que el racismo mata, y mata incontable­s veces”.

Señalaron la “doble moral” del gobierno español, que se autoprocla­ma “progresist­a” y ampara, cuando no defiende, la represión excesiva de los agentes policiales marroquíes. “El gobierno español no va a recapacita­r, no esperamos absolutame­nte nada del Estado. La mano ejecutora ha sido Marruecos, pero el cerebro ha sido España”, asentaron.

Criticaron duramente a Sánchez, quien aseguró que la crisis se había “resuelto bien” y elogió la intervenci­ón de las policías de España y Marruecos. Una de las voces más críticas fue la del líder de Esquerra Republican­a de Catalunya, Oriol Junqueras, socio parlamenta­rio del gobierno español, quien acusó a Sánchez de actuar “como lo haría la derecha más extrema, lo que evidencia que no hay una alternativ­a progresist­a real en España.

Antier, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migracione­s, José Luis Escrivá, pidió “sensibilid­ad” hacia los trabajador­es fronterizo­s, así como entender la situación de Marruecos en la gestión de la llegada de migrantes.

El responsabl­e aseguró que los 133 africanos que lograron cruzar a territorio español el pasado 24 de junio están recibiendo atención en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrante­s de Melilla, y –agregó– se está “intentando que su situación sea la mejor posible”.

 ?? ?? Manifestan­tes acudieron al llamado de 37 ONG para pedir el esclarecim­iento de la muerte de varias decenas de subsaharia­nos que intentaron cruzar la valla fronteriza con Marruecos en junio pasado. La imagen, en Pamplona. Foto Ap
Manifestan­tes acudieron al llamado de 37 ONG para pedir el esclarecim­iento de la muerte de varias decenas de subsaharia­nos que intentaron cruzar la valla fronteriza con Marruecos en junio pasado. La imagen, en Pamplona. Foto Ap

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico