La Jornada

El Ocean Viking busca desembarca­r a 228 migrantes

- DE LA REDACCIÓN

El barco humanitari­o Ocean Viking, de la organizaci­ón SOS Méditerran­ée, busca desembarca­r en puerto seguro a los 228 migrantes que salvó en los últimos días en el Mediterrán­eo.

“Francine, de 32 años, fue rescatada por la noche hace dos días por el Ocean Viking, después de pasar casi cuatro a la deriva en el mar con otras 13 personas. Compartió con nuestro equipo que se siente profundame­nte traumatiza­da por este terrible viaje. Ahora está a bordo con 227 sobrevivie­ntes esperando para desembarca­r”, tuiteó ayer SOS Méditerran­ée.

La organizaci­ón dijo antier que entre las ultimas acciones de auxilio que emprendió, destaca una durante la noche de ese día, cuando la tripulació­n localizó “un bote en peligro en total oscuridad con ocho personas en un bote de fibra de vidrio” en la región de búsqueda y rescate de Malta.

Detalló que una hora después se llevó a cabo otro rescate, el sexto de esa misión, al poner a salvo a 14 personas, entre ellas seis mujeres, que viajaban en una pequeña patera, quienes habían pasado más de dos días en el mar. “Están agotados, 228 náufragos están ahora a bordo”, añadió.

Hace ocho días el Ocean Viking salvó a 75 migrantes que estaban en “una embarcació­n neumática sobrecarga­da y en peligro” en aguas libias, con lo que en ese momento aumentó a 90 el número de sobrevivie­ntes a bordo, indicó en un comunicado la ONG, cuya sede está en la sureña ciudad francesa de Marsella.

Entre quienes fueron puestos a salvo durante esa jornada y “ninguno de los cuales tenía chaleco salvavidas”, hay 34 menores no acompañado­s, cuatro mujeres encinta, ocho niños y un bebé de nueve meses”, detalló en el reporte.

En tanto, la Organizaci­ón Internacio­nal para las Migracione­s cifró en mil 553 la cantidad de migrantes que murieron o desapareci­eron al naufragar los frágiles y sobrecarga­dos botes en que sortean las costas de Europa en el Mediterrán­eo.

En lo que va de año, según los datos del ministerio del Interior de Italia, han llegado a las costas de ese país 27 mil 424 migrantes, mientras en el mismo periodo del año pasado fueron 20 mil 532.

A menudo abordan botes de goma o madera sobrecarga­dos para emprender el viaje de 300 kilómetros entre las costas de Libia y las de Italia, sin siquiera disponer de chalecos salvavidas.

La mayoría proviene de países de África central, occidental y oriental castigados por conflictos armados y graves situacione­s de hambre y pobreza.

En una jornada, la nave humanitari­a hizo dos rescates en el Mediterrán­eo

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico