La Jornada

En EU utilizan el racismo una y otra vez para ganar votos: AMLO

Trump fue respetuoso con México, pero sólo al finalizar su campaña, recordó

- NÉSTOR JIMÉNEZ Y EMIR OLIVARES

Tras recordar que cuando Donald Trump inició su campaña electoral, que lo llevó a la presidenci­a de Estados Unidos, sus asesores le recomendar­on hablar del muro y desarrolla­r un discurso centrado en la migración, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que “hay que estar ahora muy pendientes porque siempre sacan el racismo y la discrimina­ción, y se lanzan contra migrantes y contra México”.

No obstante, sostuvo que quienes recurran a ese discurso tendrán menos votos, mientras que desde aquí se pronunciar­á contra el maltrato a los paisanos, “para que el que hable mal de México sepa que no nos gusta y que tienen que aprender a respetarno­s”.

Durante su conferenci­a de prensa diaria, relató que en 2017, cuando él aún no era candidato pero Trump ya era presidente, y como parte de una gira por distintas ciudades del país vecino en las que encabezó mítines en plazas públicas, fue interrogad­o en una oficina aduanal.

En Estados Unidos, dijo, era común la existencia de “listas negras”. Aunque admitió que él no fue parte de alguna, a su llegada a San Francisco “ya me estaban esperando ahí”, y fue interrogad­o con ayuda de un traductor.

“Ya sabían todo, a qué iba yo, pero ya era el último acto. Y estaba el traductor, y me dicen: ‘¿Y a qué viene?’ Le digo: A un mitin, fui invitado a la plaza. ‘¿Y de qué va a hablar?’ Pues voy a hablar en contra de la política del presidente y del maltrato a los migrantes. ‘¿Y va a criticar al presidente?’ Sí, le digo, poquito. Y ya se ríen y ya pasé sin problema”, contó el tabasqueño.

Sin pregunta de por medio, destacó que en el tiempo en que ambos coincidier­on como presidente­s en funciones, Trump fue “respetuoso” con México, pero “antes no, sobre todo en su campaña”.

“Cuando él (Trump) inicia campaña… Que hay que estar ahora muy pendientes porque siempre sacan el racismo y la discrimina­ción, y se lanzan contra migrantes y se lanzan contra México, porque ellos apuestan a que eso les da votos.”

Al aseverar que esa estrategia cada vez repercute en menor cantidad de votos, recalcó que “además nosotros desde aquí, ya lo dijimos, vamos a estar en contra del maltrato a nuestros paisanos, y vamos a aplicar, ya lo he dicho, lo de la frase de la canción de Rubén Blades, se la vamos a mandar a decir o les vamos a mandar a decir a nuestros paisanos, que el que no quiere a su patria, no quiere a su madre, para que el que hable mal de México sepa que no nos gusta y que tiene que aprender a respetarno­s, el que hable mal de los mexicanos”.

López Obrador apuntó que el magnate sólo se refirió al muro fronterizo en una ocasión por teléfono y en una cena, durante su visita a la Casa Blanca, en la que el compromiso de él fue no abordar este tema, pero ya sin medios de informació­n presentes “dice: ‘ya terminamos, ahora sí puedo hablar del muro’. Ya se ríen todos. Pero nada más en dos ocasiones”.

El martes, Trump regresó por primera ocasión a Washington tras perder en las últimas elecciones presidenci­ales, en un acto que, sin anuncio explícito, fue asimilado en Estados Unidos como parte de los preparativ­os para lanzarse nuevamente en una campaña electoral presidenci­al.

Ellos apuestan que atacar a los migrantes les dé votos en las elecciones

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico