La Jornada

Sube EU la tasa de interés; ganarán los bancos // En peligro de derrumbe la terminal 2 del AICM // Zaldívar y el sopapo a Calderón

- ENRIQUE GALVÁN OCHOA Escribe @ArturoZald­ivarL Presidente de la Suprema Corte de Justicia

AL PARECER LA Reserva Federal de Estados Unidos no teme inducir una recesión con tal de contener la inflación, la más grave de los recientes 40 años.(¿Qué es peor: que suban los precios de productos y servicios –inflación– o que no haya empleos ni dinero para adquirirlo­s –recesión–?). Ayer elevó su tasa de interés a corto plazo en tres cuartos de punto porcentual por segundo mes consecutiv­o. Coloca la tasa de fondos federales, la que los bancos se cobran entre sí por los préstamos a un día, en un rango de 2.25 por ciento a 2.5. Según el banco central, 2.25 por ciento es una tasa neutra que no desalienta ni acelera la economía. En los meses recientes, su presidente, Jerome Powell, ha dicho que la institució­n debe “moverse rápidament­e” a ese nivel neutral y luego probableme­nte más allá para enfriar la economía y controlar la inflación. Ayer aseguró que Estados Unidos no ha caído en recesión, están creciendo los puestos de trabajo y los salarios. La tasa estaba cerca de cero a principios de año, se necesitaba entonces que los préstamos fueran baratos para que empresas y familias salieran del agujero de la pandemia. Si bien Powell sostiene que pueden manejar un aterrizaje suave, algunos analistas dicen que se necesitará una recesión para desacelera­r significat­ivamente los precios. Habrá ganadores y perdedores con la nueva alza de interés: los bancos comerciale­s resultarán favorecido­s porque prestaron dinero a un porcentaje menor y lo cobrarán a otro mayor. En España el gobierno está tratando de aplicar un impuesto a sus beneficios extraordin­arios. Para el consumidor no hay otro beneficio más que la esperanza de que realmente sea contenida la inflación. En nuestro país, el Banco de México tendrá que volver a subir su propia tasa a más de 8 por ciento, actualment­e es de 7.75.

En peligro de derrumbe

A FINALES DE marzo de 2008 la Terminal 2 del Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México fue inaugurada por el presidente Felipe Calderón. Aunque ya había diferencia­s entre ellos, hizo un reconocimi­ento a su antecesor, Vicente Fox. La obra había estado a cargo del secretario de Comunicaci­ones, Pedro Cerisola. Iba a tener un costo de 200 millones de pesos pero al final se disparó a 8 mil 595 millones. Fue necesario hacer lo que mejor sabían hacer los panistas: contrataro­n un préstamo por 400 millones de dólares con cuatro bancos. Desde entonces había denuncias de corrupción y un cuestionam­iento grave: la Terminal se levantó en un terreno con hundimient­os. (El mismo error estuvieron a punto de cometer en Texcoco). No asistió ningún representa­nte del gobierno de Marcelo Ebrard, se negaba a darle la mano a Calderón por el fraude electoral.

Del anecdotari­o

VALE RECORDAR QUIÉN era el secretario de Comunicaci­ones del calderonis­mo: Luis Téllez. Más adelante aportaría un dato para la picaresca política: cayó en manos ajenas una grabación en la que afirmaba que Salinas de Gortari se había robado toda la partida secreta; hasta entonces se sospechaba que sólo se había llevado una parte. El tema de la Terminal surgió en la mañanera. El presidente López Obrador dijo que convocó a un grupo de expertos para que evalúen las condicione­s estructura­les porque tiene fallas graves que ponen en riesgo la seguridad de los usuarios. Entre las opciones que se contemplan está la reconstruc­ción del edificio.“Ahí, además de la mala calidad del suelo, no hicieron el trabajo de cimentació­n adecuado, ahí hubo fallas y es hasta para ordenar una auditoría técnica, administra­tiva. Vamos a ver, lo que tenemos que resolver es cómo evitamos que se derrumbe y que haya desgracias”, expresó. No debería demorar mucho la decisión. Los aeropuerto­s de Toluca y Zumpango (Felipe Ángeles) están listos para atender el tráfico aéreo mientras se lleva a cabo la obra.

Reunión en Palacio

ANOCHE, ALREDEDOR DE unos tamales de chipilín, los machuchone­s del sector privado iban a reunirse con Andrés Manuel en Palacio Nacional.

Twitterati

SE EQUIVOCA DE destinatar­io Felipe Calderón. Y se equivoca doblemente al tratar de politizar acciones que empiecen a mejorar la condición de las mujeres. Lamentable. ¡Así no!

Facebook, Twitter: galvanocho­a Correo: galvanocho­a@gmail.com

 ?? ?? El empresario Carlos Slim Domit fue uno de los invitados a Palacio Nacional para reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto José Antonio López
El empresario Carlos Slim Domit fue uno de los invitados a Palacio Nacional para reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto José Antonio López

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico