La Jornada

Katia García termina con la ausencia de árbitras en el futbol varonil

- ERENDIRA PALMA HERNÁNDEZ

La equidad de género dio un paso en el arbitraje mexicano después de poco más de un lustro. Con formalidad y firmeza, Katia Itzel García rompió con la ausencia de mujeres silbantes en la categoría varonil al dirigir el martes el duelo entre La Paz y Celaya, correspond­iente a la jornada 5 de la Liga Expansión Mx.

Fue el primer debut de una árbitra en el balompié de hombres desde hace seis años, cuando Lucila Venegas estuvo a cargo del encuentro entre Cimarrones de

Sonora y Lobos BUAP en el extinto Ascenso Mx, el cual se transformó en la Liga Expansión.

“Es una noticia muy positiva para todas las silbantes. Espero que pronto haya más mujeres siguiendo los pasos de Katia, de ser así no veo tan lejano la posibilida­d de tener de nuevo a una árbitra en Primera División. Ver que los hombres y las mujeres pueden tener las mismas posibilida­des en la cancha es para celebrarse”, sostuvo Venegas.

García hizo historia como la primera silbante central en la naciente Liga Expansión, pero también se convirtió en la cuarta en romper la brecha de género en el futbol varonil. Antes estuvieron Vicky Tovar, la única que ha pisado las canchas de primera categoría en 2004, así como Quetzalli Alvarado y Lucila Venegas, en el Ascenso Mx.

Incluso, pareciera cíclico el debut de árbitras centrales en la categoría varonil, pues Venegas recibió su oportunida­d en el Ascenso Mx cinco años después de la presentaci­ón de Quetzalli Alvarado en el encuentro entre Irapuato y Altamira en el torneo Apertura 2011.

Durante la gestión de Arturo Brizio como presidente de la Comisión de Árbitros de 2017 a 2022, ninguna colegiada central debutó en el futbol varonil. La Liga Mx Femenil se convirtió en el semillero de las silbantes, aunque también fueron trasladada­s a esta categoría Alvarado y Venegas, quienes ya tenían amplia experienci­a en el Ascenso Mx.

Con 1.62 metros de estatura y 29 años de edad, García hizo valer su autoridad ante los planteles de La Paz y Celaya en el estadio Guaycura. Con un estilo sobrio y determinan­te, expulsó al técnico de los Cajeteros Francisco Javier Ramírez (85) por reclamos al cuerpo arbitral; poco después mostró una segunda tarjeta roja por una fuerte entrada del jugador Jesús Alejandro Ochoa (90+1).

Así, García dio un salto en su proceso como árbitra luego de haber comenzado su carrera como juez amateur en 2015. Apenas un año después llegó a la Tercera División y desde 2017 se mantuvo en la Liga Mx Femenil y llegó a tener participac­ión en eliminator­ias juveniles de la Concacaf.

La silbante estuvo acompañada de otras dos experiment­adas del arbitraje: las asistentes Karen Díaz, quien estará en Qatar 2022, y Enedina Caudillo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico