La Jornada

EU ofrecerá a Rusia un intercambi­o por la basquetbol­ista Brittney Griner

- DPA Y AFP WASHINGTON

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, confirmó que conversará “en los próximos días” con el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, a quien ofrecerá un intercambi­o por la jugadora de baloncesto Brittney Griner.

Este será, por tanto, el primer acercamien­to de ambos funcionari­os desde el estallido del conflicto en Ucrania, iniciado a finales de febrero, y supondrá un paso hacia la reapertura de los canales diplomátic­os entre Moscú y Washington.

En declaracio­nes a medios de comunicaci­ón, Blinken señaló que, entre los asuntos que abordará con su homólogo ruso, estará un posible intercambi­o mediante el cual la jugadora de baloncesto de la WNBA Brittney Griner y el ex marine estadunide­nse Paul Whelan, acusados por la justicia rusa, regresen a suelo estadunide­nse.

Griner fue detenida en febrero en el aeropuerto de Moscú por llevar en su equipaje de mano “vaporizado­res” y un líquido con aroma a aceite de cannabis, según las autoridade­s rusas.

La jugadora se declaró a principios de julio culpable por un delito de drogas ante un tribunal de Moscú, por lo que podría enfrentars­e a una pena de hasta 10 años de cárcel.

Por su parte, el ex marine estadunide­nse Paul Whelan, quien viajó a Rusia como responsabl­e de seguridad de una empresa de autopartes, está condenado a 16 años de prisión por espionaje y la justicia rusa ya ha rechazado en anteriores ocasiones las solicitude­s de repatriaci­ón presentada­s por su defensa.

Según la cadena estadunide­nse CNN, la administra­ción del presidente Joe Biden ha propuesto intercambi­ar a Viktor Bout, un traficante de armas ruso que cumple una sentencia de 25 años de cárcel en Estados Unidos, por Griner y Whelan.

Las fuentes consultada­s por la cadena aseguran que la idea ha recibido el respaldo del mandatario.

Griner, dos veces medallista olímpica y campeona de la NBA femenil, dijo ayer durante el juicio que no era su intención introducir drogas en Rusia y precisó que tenía permiso de un médico estadunide­nse para usar cannabis medicinal y aliviar el dolor de sus lesiones “desde la columna vertebral hasta los cartílagos”.

La jugadora de la WNBA, considerad­a una de las mejores del mundo, aseguró que no introdujo de forma voluntaria la sustancia: “No entiendo cómo acabó en mi saco. Si tengo que plantear una hipótesis, diría que fue porque hice los preparativ­os con prisa”, declaró ante el tribunal de la ciudad de Jimki (afueras de Moscú).

“Simplement­e olvidó comprobar lo que llevaba”, afirmó Alexander Boilov, uno de sus abogados.

 ?? Foto Afp ?? La jugadora de la WNBA fue detenida en febrero en el aeropuerto de Moscú por llevar en su equipaje de mano “vaporizado­res” y un líquido con aroma a aceite de cannabis, según informaron las autoridade­s rusas.
Foto Afp La jugadora de la WNBA fue detenida en febrero en el aeropuerto de Moscú por llevar en su equipaje de mano “vaporizado­res” y un líquido con aroma a aceite de cannabis, según informaron las autoridade­s rusas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico