La Jornada

Ganancia récord de Iberdrola en medio de la crisis energética

Obtuvo en México una décima parte de sus utilidades

- ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONS­AL MADRID

El año de la peor crisis energética del planeta, en el que los precios de la electricid­ad alcanzaron cotas históricas y provocaron un aumento masivo de la pobreza y la desigualda­d, la multinacio­nal española Iberdrola obtuvo en el primer semestre las mayores ganancias de su historia. Incluso sensibleme­nte mejores que las del año pasado, que ya supusieron un hito para la empresa: 2 mil 75 millones de euros (44 mil millones de pesos) de beneficio neto, lo que representa una subida de 36 por ciento respecto del año anterior. De esas ganancias, el negocio en México representa alrededor de 10 por ciento, es decir, alrededor de 200 millones de euros (4 mil 200 millones de pesos).

Iberdrola y su presidente, Ignacio Sánchez Galán, presentaro­n su informe de actividade­s del primer semestre, en el que se confirma lo anunciado a finales del año pasado, cuando se auguró que este año superaría con creces a 2021, que era el mejor de su historia.

La cifra de ventas superó 24 mil 330 millones de euros (512 mil millones de pesos); el beneficio neto de explotació­n (EBIT) superó los 3 mil 900 millones de euros (81 mil 900 millones de pesos), de los cuales la filial de México aportó 309 millones de euros (6 mil 500 millones de pesos), lo que supuso un incremento de 28 por ciento con relación al año anterior.

La multinacio­nal española, que tiene su sede central en Bilbao, tiene fragmentad­o su negocio en cinco grandes frentes: España, que registró una caída de los beneficios de 26 por ciento; Estados Unidos, Brasil, Reino Unido y México, que por el contrario impulsaron al grupo con subidas inéditas en todos los frentes financiero­s, operativos y de ventas.

A pesar de que en el total de ventas global, que fue de 24 mil 330 millones de euros, España representa algo menos de la mitad, 10 mil 198 millones de euros, el pago anual de impuestos del grupo que destinó al Estado español superó con creces esa proporción. Es decir, del total del pago al fisco, que fue de 7 mil 836 millones de euros (164 mil 556 millones de pesos), al país ibérico destinó 3 mil 469 millones y el resto a las demás filiales.

Según Iberdrola, los históricos beneficios se deben sobre todo al “incremento de las inversione­s, que alcanzan 4 mil 741 millones de euros en el semestre (5 por ciento más) y 10 mil 200 millones en los últimos 12 meses”. México, a pesar de tener mucho peso en cuanto al conjunto de sus operacione­s, apenas sumó 3.1 por ciento de las inversione­s totales de la multinacio­nal. “Como resultado de las inversione­s ya realizadas el grupo ha instalado 3 mil 400 nuevos MW renovables en los últimos 12 meses: mil 241 fotovoltai­cos, 996 MW eólicos terrestres, casi mil de almacenami­ento hidroeléct­rico y 116 MW de baterías.

“Desde Iberdrola seguimos incrementa­ndo nuestras inversione­s para reforzar la autonomía energética y acelerar la transición verde, disminuyen­do la dependenci­a de los combustibl­es fósiles. Los proyectos que tenemos en marcha en España y en todo el mundo nos permiten generar actividad económica y sostener 400 mil puestos de trabajo en más de 19 mil

 ?? Foto Europa Press ?? Imagen de archivo de Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, en Wall Street.
Foto Europa Press Imagen de archivo de Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, en Wall Street.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico