La Jornada

Comienza el bombeo de líquido de Montemorel­os a Monterrey

- RAÚL ROBLEDO CORRESPONS­AL MONTERREY, NL

El bombeo para llevar unos mil 200 litros por segundo de agua desde el canal de uso agrícola El Chapotal, ubicado en Montemorel­os, hacia la zona metropolit­ana de Monterrey comenzó la madrugada de ayer, informó el gobernador Samuel García Sepúlveda.

Por la mañana, el mandatario estatal acudió a esta región citrícola para reunirse con los agricultor­es que aceptaron ceder durante 10 días su reserva provenient­e del río Pilón; “que nunca se nos olvide quiénes fueron los primeros que levantaron la mano para apoyar”, indicó.

“En nombre de 600 mil neoleonese­s, les damos las gracias”, señaló el emecista, quien detalló que los principale­s beneficiar­ios serán pobladores de Juárez, Cadereyta, Apodaca, Pesquería, General Zuazua, Ciénega de Flores, Escobedo, San Nicolás de los Garza y García.

Según el convenio entre los citriculto­res y el gobierno del estado, Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM) podrá aprovechar el agua del canal para inyectarla al acueducto de la presa Cerro Prieto, localizada en Linares, durante los últimos cinco días de julio y del 27 al 31 de agosto.

Piden más apoyo de industrial­es

En la inauguraci­ón de las obras, los usuarios manifestar­on a García Sepúlveda que es necesario solicitar más ayuda al sector industrial: “Es un sentimient­o del pueblo de Montemorel­os que haya un mayor esfuerzo de los grandotes que tienen mucha lana y mucha agua”, recalcó uno de los campesinos.

El 18 y 19 de julio habitantes de esta localidad cerraron la carretera Nacional varias horas en rechazo a los trabajos de SADM, los cuales, aseguraban, eran para llevarse agua directamen­te del río Pilón a la capital del estado.

Los inconforme­s reprocharo­n que en la demarcació­n hay colonias que no tienen agua potable, y considerar­on injusto que el líquido del río se destinara al área metropolit­ana de Monterrey.

Por otra parte, José Treviño, líder de unos 300 agricultor­es de los municipios de Rayones y Pesquería, pidió al gobernador reconsider­ar el envío de agua tratada a Tamaulipas, como parte del proyecto El Cuchillo 2, pues del líquido residual que llega por el río Pesquería dependen al menos 10 mil personas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico