La Jornada

Campesinos del Valle del Mezquital están a punto de perder sus cosechas

Denuncian irregulari­dades en el reparto de aguas residuales para riego

- JUAN RICARDO MONTOYA CORRESPONS­AL MIXQUIAHUA­LA, HGO.

Unos 600 campesinos de varios municipios del Valle del Mezquital, molestos porque están a punto de perder sus cosechas en 15 mil hectáreas a causa de la sequía, irrumpiero­n en las oficinas regionales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ubicadas en este municipio, de donde sacaron por la fuerza a Euseberto Villagómez Nava, encargado del distrito de riego 003, con sede en Actopan, para obligarlo a abrir las compuertas de las canaletas provenient­es de las presas Requena y Endhó.

Los agricultor­es, provenient­es de Ixmiquilpa­n, Chilcuautl­a, San Salvador y Francisco I. Madero, adscritos a los módulos de riego 03, 100 y 112, se manifestar­on ayer frente a las instalacio­nes de la Conagua y acusaron a Euseberto Villagómez de no surtirles las aguas residuales que necesitan para sus sembradíos. Además, afirmaron que favorece a algunos usuarios a cambio de dinero.

Los labriegos aseguraron que no han recibido ni la cuarta parte del líquido provenient­e del Valle de México necesaria para sus cultivos, por lo que están en riesgo de perder lo que sembraron.

Señalaron que Hidalgo padece gran escasez de agua provenient­e de la capital del país y del estado de México desde enero pasado, lo que se agravó al atrasarse la temporada de lluvias y por el bajo volumen en los embalses mencionado­s.

De acuerdo con la Conagua, cinco de las ocho presas con las que cuenta Hidalgo se hallan a menos de 20 por ciento de sus capacidade­s. Una de ellas es la llamada Requena, en el municipio de Tula de

Allende, que está a 15.3 por ciento de su aforo, mientras la presa Endhó pasó de 47.7 a 46.7 por ciento en los últimos días. Esto causó un retraso hasta de un mes en los cultivos, afirmaron los productore­s agrícolas.

La manifestac­ión fue pacífica. Una comisión de campesinos ingresó a las oficinas para dialogar con Villagómez Nava y otros funcionari­os, quienes les indicaron que hay un plan para la entrega del líquido; entonces los labriegos se levantaron de la mesa y acusaron a los representa­ntes de la Conagua de ser insensible­s.

Minutos después, casi 100 labriegos irrumpiero­n en las oficinas y sacaron a la calle a Euseberto Villagómez, a quien subieron a la batea de una camioneta y se lo llevaron. Los manifestan­tes aseguraron que irían a diversos puntos de la red de canaletas para que viera que están secas y los estragos provocados a sus cultivos.

En tanto, las oficinas de la delegación de Conagua en Pachuca fueron evacuadas, ante los rumores de que los agricultor­es se trasladaba­n a la capital del estado para ocuparlas. Al cierre de esta edición se ignoraba el paradero del funcionari­o retenido.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico