La Jornada

Producción agrícola vale casi 10 veces más

- ÁNGEL BOLAÑOS SÁNCHEZ Y ROCÍO GONZÁLEZ ALVARADO

En tres años, las acciones del gobierno capitalino para conservar, proteger, restaurar y mantener los ecosistema­s y agroecosis­temas del suelo de conservaci­ón, como el programa Altépetl bienestar, de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), permitiero­n incrementa­r el valor de la producción agrícola en la Ciudad de México de 170 millones de pesos a mil 600 millones.

La titular de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural, Columba Jazmín López Gutiérrez, destacó que contra la tendencia mundial durante la pandemia, el índice de desarrollo social de la población en suelo de conservaci­ón urbano subió 2.5 por ciento, según datos del Inegi.

Explicó que en la actual administra­ción, en diciembre de 2018, la ciudad tenía 6 mil 500 hectáreas de tierras de cultivo ociosas, de las que 4 mil 500 ya están ocupadas y este año se agregaran mil más.

Ante académicos e investigad­ores de institucio­nes como la UAM y la UNAM durante la Jornada de sustentabi­lidad alimentari­a, López Gutiérrez expuso que algo poco conocido es que el gobierno de la ciudad invirtió más de 40 millones de pesos para tener 2 mil 149 hectáreas de riego en la alcaldía Tláhuac, en las que se tienen hasta cuatro ciclos productivo­s.

Precisó que Sedema cuenta con 8 mil 300 productore­s de alimentos en su padrón de beneficiar­ios que reciben apoyos de 32 mil y hasta 60 mil pesos al año y se les provee, además, de biofertili­zantes, plantas, semillas y otras ayudas.

Precisó que 2 mil 948 productore­s son beneficiad­os con la entrega de biofertili­zantes, “el que menos recibe son 7 metros cúbicos y tenemos personas a las que se entregan hasta 70 metros cúbicos de composta y lombricomp­osta y eso es sin ningún costo, ni siquiera el flete, todo es gratuito”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico