La Jornada

Reflexiona sobre la mañanera y el purgatorio de Dante

- Ismael Cano M.

Retumba en todas las paredes, el sonido va de ida y vuelta como un auténtico eco ensordeced­or del metal casi inatrapabl­e, se anida en los oídos todos, sus fieles, infieles y hasta los omisos.

Este es el innegable impacto mediático de la conferenci­a mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuyo innegable éxito incluso ha rebasado las fronteras, hasta el asombro y envidia de varios líderes del mundo y analistas. “El sermón de la mañana” ya tramita patente en la historia.

Esto ha logrado sacudir a toda la sociedad y exhibirla en todos sus niveles, de lo político-ideológico hasta lo cultural y educaciona­l, sintetizad­os en lo económico y así la podemos ver.

La oligarquía mexicana, con escasas excepcione­s, es apenas instinto de bestia depredador­a y ambiciosa insaciable del poder y el dinero.

La sociedad promedio, la mayoría, se convulsion­a en la confrontac­ión de un debate cuasi fanático de gusto y disgusto, la esperanza, ilusión y frustració­n desahogada­s en el rezo a la divinidad.

Y en el movimiento social seguimos con el portazo en las narices de todas las anteriores y con nuestra necedad cansada de la propuesta revolucion­aria histórica, somos los purgados de Dante Alighieri; ¡ay, Divina Comedia!, con el sutil decreto presidenci­al de austeridad, la lucha de clases ahora será un tiro Franciscan­o. Es decir, ¿flojitos y sin hacer panchos? ¡Ya me vi con mi hábito!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico