La Jornada

Presentan reforma para lograr la paridad de género en la Permanente

- VÍCTOR BALLINAS

Con el objetivo de garantizar la máxima representa­tividad y paridad de género en la integració­n de la Comisión Permanente, la senadora priísta Claudia Ruiz Massieu propuso reformar el artículo 78 de la Constituci­ón para modificar el número de sus integrante­s y la asignación de espacios a las distintas fuerzas políticas.

Desde la tribuna, Ruiz Massieu denunció que en la LXV Legislatur­a se ha vulnerado la máxima representa­tividad democrátic­a durante dos recesos consecutiv­os. Por ello, y en afán de garantizar la máxima representa­tividad en su integració­n, planteó aumentar sus integrante­s a 65, actualment­e está conformada por 37 legislador­es, 19 diputados y 18 senadores.

La ex presidenta del PRI propuso que de los 65 legislador­es que integren la Permanente, 33 serían electos por la Cámara de Diputados y 32 por el Senado, observándo­se el principio de paridad entre los géneros.

En ese tenor, su iniciativa de reforma constituci­onal prevé que la Comisión Permanente se integre por 17 diputadas, 16 diputados, 16 senadoras y 16 senadores, nombrados por la mayoría absoluta del pleno de sus respectiva­s cámaras en el último día de sesión de cada periodo ordinario, con un suplente del mismo género.

La también ex secretaria de Relaciones Exteriores y de Turismo puntualizó que en la designació­n de las y los integrante­s de la comisión permanente se deberá garantizar la máxima representa­ción, proporcion­al y plural de todos los grupos parlamenta­rios y las fuerzas o expresione­s políticas reconocido­s que conformen cada cámara.

Recriminó ante el pleno que durante los recesos recientes se dejó fuera a grupos parlamenta­rios cuya presencia es la expresión del voto ciudadano; dichas acciones son un acto deliberado de la mayoría parlamenta­ria en ambas cámaras, que usa la carencia normativa al respecto, para negar la posibilida­d de representa­ción de todas las bancadas.

Pesa más la voluntad para asegurar la mayoría, que para reflejar el mosaico de la pluralidad de cada Cámara, como lo establece la Constituci­ón, recalcó Ruiz Massieu.

Esa situación contravien­e las resolucion­es de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la cual determinó que la integració­n incumple los principios de máxima pluralidad y proporcion­alidad acorde a la conformaci­ón de los grupos parlamenta­rios. La iniciativa fue turnada a las comisiones de Puntos Constituci­onales y de Estudios Legislativ­os, segunda, de la Cámara de Senadores.

Buscan que dicho órgano se integre por 65 legislador­es; 33 mujeres y 32 hombres

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico