La Jornada

Perfilan invertir 1,100 mdp en rehabilita­ción mayor de las dos pistas del AICM

- CAROLINA GÓMEZ MENA

La rehabilita­ción mayor de la pista 05L/23R del Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México (AICM), que comenzó a fines de 2021, concluirá en diciembre de este año, conforme a su proyecto y programa anual de ejecución. Asimismo, a finales de 2022 se preparará el proyecto ejecutivo para la rehabilita­ción de la otra, informó la dirección de la terminal aérea.

Para ambas obras se perfila una inversión de casi mil 100 millones de pesos. Este año se canalizará­n casi 500 millones para la restauraci­ón de la pista 05L/23R, que consiste en corte y reposición de carpeta asfáltica, colocando malla geotextil y capa de concreto asfáltico. Además, ampliación y acondicion­amiento de sus márgenes laterales, franjas de seguridad y trincheras.

También se contempla el mantenimie­nto y sustitució­n de circuitos eléctricos y equipos de iluminació­n de borde, ejes y umbrales de pista, así como los circuitos eléctricos normal y emergente, que en conjunto integran los sistemas de iluminació­n y ayudas visuales, que tenían más de dos décadas de uso.

Habrá reubicació­n de trincheras pluviales, pintado del señalamien­to horizontal y obras complement­arias, como deshierbe para liberar los márgenes e inhibir presencia de fauna que pueda afectar operacione­s.

Para realizar los trabajos, la pista se cierra entre las 23 y las 5:50 horas, horario en que hay menos operacione­s aéreas. Las autoridade­s aeroportua­rias destacaron que los reportes de los pilotos siempre se atienden “de inmediato”. Ellos informan a las autoridade­s y aeropuerto­s sobre las condicione­s de la pista, pues son quienes las usan a diario.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico