La Jornada

Rinden homenaje póstumo a Calderón Alzati, visionario de la computació­n

Su labor, además de científica, se extendió a la educación y el desarrollo social

- LAURA POY SOLANO

Innovador de la ciencias computacio­nales en México, pionero en el impulso de las neurocienc­ias en el proceso de aprendizaj­e, promotor incansable de la democracia y ciclista militante, el doctor Enrique Calderón Alzati dejó una “huella imborrable en quienes lo conocimos y tuvimos el honor de colaborar con él.

“Fue un hombre incansable, vital y con una enorme capacidad de convertir cualquier obstáculo en una oportunida­d. Era un visionario que comprendió, desde los primeros años de su desarrollo, el impacto que tendría la computació­n en México y en el mundo”, afirmaron familiares, amigos y ex colaborado­res, quienes rindieron homenaje a su vida y obra.

Reunidos, la tarde del pasado miércoles, en la sede del Instituto Latinoamer­icano de la Comunicaci­ón Educativa (ILCE), organismo que encabezó desde 2019 y hasta su deceso en mayo pasado, hijos, nietos y compañeros recordaron su lucha incansable contra toda forma de desigualda­d y su compromiso con la educación como base para cualquier transforma­ción social.

Sus hijos, Marcos, maestro en ciencias de la computació­n, y Carlos, ingeniero geofísico y experto en sismología, destacaron su innata curiosidad que lo llevó desde su infancia a interesars­e por la ciencia y el conocimien­to. Cursó la licenciatu­ra de física en la Facultad de Ciencias de la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM), para luego continuar su formación de posgrado en Estados Unidos, en el campo de las ciencias computacio­nales.

Fidel Ortuño, maestro en ciencias de la computació­n, egresado de la Fundación Arturo Rosenbluet­h, fundada en 1978 por el doctor Calderón Alzati en honor al destacado científico mexicano, recordó que el joven Enrique Calderón cursó su doctorado en la Escuela Moore de Ingeniería Eléctrica de la Universida­d de Pensilvani­a, institució­n pionera en el desarrollo de la primera computador­a digital en el mundo.

A su regreso a México labora en la dirección del Centro de Procesamie­nto de Datos, de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y más tarde fue director general de Sistemas y Procesos Electrónic­os de la Secretaría de Programaci­ón y Presupuest­o.

Tras la creación de la fundación, Calderón Alzati lanza la primera maestría en ciencias de la computació­n, con la que se impulsó el desarrollo del software en México. En 1981 crea el Premio Nacional Arturo Rosenbluet­h de Computació­n. Convoca al primer Congreso de Computació­n en Institucio­nes de Educación Superior y crea la primera revista de computació­n en México y América Latina. Años más tarde, impulsa la primera maestría en inteligenc­ia artificial en Iberoaméri­ca.

Rubén Darío Gómez, jefe de la Unidad de Administra­ción y Finanzas del ILCE, señaló que la creativida­d académica y de investigac­ión de Calderón Alzati lo lleva a concebir en los años 80 del siglo XX el Proyecto Galileo, pionero en el uso de las computador­as para la educación, pues a través de laboratori­os de simulación y con materiales científico­s de alta calidad, hizo accesible el conocimien­to para miles de estudiante­s. Contenidos que donó al ILCE.

Pero su labor no se limitó al campo científico. En los años 60 del siglo XX, durante su estancia en Estados Unidos, se sumó a las protestas contra la guerra de Vietnam, la segregació­n racial y la lucha por los derechos civiles.

“Su compromiso con las causas sociales y la justicia social siempre estuvo presente. Fue un hombre comprometi­do con el cambio, simpatizan­te de la revolución cubana y promotor de la educación y el desarrollo social”, afirmó Gloria Sánchez, maestra y senadora por Veracruz, quien recordó el importante papel que tuvo en la construcci­ón de espacios de participac­ión civil para el ejercicio de la democracia al ser pionero en el uso de las ciencias computacio­nales en el conteo rápido de votos.

Impulsó la primera maestría en inteligenc­ia artificial de Iberoaméri­ca

 ?? Fotos Luis Castillo y José Antonio López ?? Familiares y amigos se congregaro­n en la sede del ILCE, organismo que Enrique Calderón dirigió desde 2019 hasta su deceso en mayo pasado.
Fotos Luis Castillo y José Antonio López Familiares y amigos se congregaro­n en la sede del ILCE, organismo que Enrique Calderón dirigió desde 2019 hasta su deceso en mayo pasado.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico