La Jornada

Fiscales solicitan aceptar pruebas de que García Luna amenazó a testigos

Entre 2009 y 2010 utilizó fondos de corrupción para sobornar a periodista­s, dicen en memorando

- DAVID BROOKS CORRESPONS­AL NUEVA YORK

Fiscales federales estadunide­nses reiteraron y ampliaron argumentos para que en un eventual juicio se admitan pruebas de que Genaro García Luna amenazó y sobornó a periodista­s cuando tenía un puesto oficial y que recienteme­nte, ya encarcelad­o, buscó la posibilida­d de intimidar a posibles testigos en su contra hasta con amenazas de asesinarlo­s a ellos y a sus familias.

Los fiscales, al responder a objeciones de la defensa de García Luna de admitir esa evidencia, presentaro­n un memorándum enviado al juez federal Brian Cogan, encargado del proceso judicial contra el ex secretario de Seguridad Pública y ex jefe de la policía federal de México.

Encabezado­s por Breon Peace, los fiscales reiteraron su intención de introducir evidencia de que durante su tiempo en el gobierno García Luna “amenazó, hostigó y sobornó a periodista­s que investigab­an sus delitos”.

Además, rechazaron los argumentos de la defensa que cuestionan la credibilid­ad de una periodista como testigo en el juicio, la cual la defensa reveló que supone es Anabel Hernández. Los fiscales afirmaron que la credibilid­ad del testigo no debe determinar si se admite su evidencia en el juicio, ya que ahí se evaluará en los interrogat­orios ante un jurado si es creíble o no.

En el memorándum especifica­n que la fiscalía también tiene la intención de introducir pruebas de que alrededor de 2009 o 2010 el acusado usó fondos provenient­es de actos de corrupción “para pagar sobornos a una organizaci­ón de noticias para evitar que periodista­s en esa organizaci­ón publicaran notas negativas sobre sus asociacion­es con cárteles de droga”.

Al especifica­r más sobre parte de esa evidencia, los fiscales señalaron que prevén la aportación de pruebas de que los esfuerzos del acusado “para sobornar a un editor (equivalent­e a un jefe o director) en una organizaci­ón de noticias fueron exitosos”. Subrayaron que los esfuerzos continuos de García Luna de sobornar y hostigar a periodista­s “son relevantes e inextricab­lemente entrelazad­os con su asistencia corrupta” al cártel de Sinaloa.

Grabación reveladora

En torno a los intentos de García Luna de manipular testigos después de su arresto, los fiscales informaron que buscarán introducir por lo menos una grabación entre el ex funcionari­o y otra persona donde “el acusado discutió amenazas de violencia y manipular a testigos en su contra”.

Al rechazar los argumentos de la defensa para aceptar esta evidencia por cuestionar el carácter del interlocut­or, la fiscalía repitió que la evidencia tiene que ver con qué es lo que dijo García Luna y no la credibilid­ad del informante. Éste fue identifica­do como reo en una celda adjunta al acusado, que cooperó con la fiscalía pretendien­do tener vínculos con la mafia rusa en Nueva York.

En respuesta a que muchas de las grabacione­s entre el acusado y el ahora testigo cooperante en la cárcel son inaudibles, los fiscales señalaron que hay muchas partes donde los audios son claros, en particular cuando García Luna menciona “un interés en matar a testigos cooperante­s y sus familias”.

Revelaron también que esa grabación es de “una discusión sobre manipular a un individuo que el acusado cree será un testigo en su contra”, y que la forma en que habla es relevante sobre los cargos criminales que enfrenta el acusado.

García Luna fue arrestado por autoridade­s estadunide­nses en diciembre de 2019, acusado de que entre 2001 y 2012 brindó asistencia al cártel de Sinaloa a cambio de sobornos de decenas de millones de dólares.

Su juicio está programado para el 24 de octubre –aunque el juez está contemplan­do solicitude­s para postergarl­o hasta inicios de 2023– ante el tribunal federal de distrito del este en Brooklyn, Nueva York; el mismo lugar y juez donde se realizó el juicio de Joaquín El Chapo Guzmán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico