La Jornada

Sedena y GN desmantela­ron 129 laboratori­os clandestin­os de drogas sintéticas en 2 meses

- NÉSTOR JIMÉNEZ Y EMIR OLIVARES

En los últimos dos meses (del 21 de mayo al 25 de julio) la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional desmantela­ron 129 laboratori­os clandestin­os para la elaboració­n de drogas sintéticas en Baja California, Sinaloa, Durango, Jalisco, Michoacán y Guerrero, lo que representa un impacto a las finanzas de cárteles por alrededor de 196 mil millones de pesos.

Tan sólo en la última semana, del 20 al 26 del presente mes, se desmontaro­n 11 laboratori­os de este tipo en Sinaloa y Durango, que representa­n una afectación a los grupos de la delincuenc­ia organizada por 14 mil 600 millones de pesos, informó ayer el subsecreta­rio de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja.

Como parte del informe semanal Cero Impunidad, dentro de la conferenci­a de prensa diaria en Palacio Nacional, el funcionari­o refirió distintos aseguramie­ntos, detencione­s e incautacio­nes logradas por las autoridade­s federales y estatales en el país.

El primero que destacó fue la detención en Puerto Escondido, Oaxaca, de Jorge Winckler, fiscal de Veracruz durante la gubernatur­a del panista Miguel Ángel Yunes

Linares, tras permanecer prófugo por tres años, y quien era “un objetivo prioritari­o de la Mesa Estatal de Coordinaci­ón para la Construcci­ón de Paz”.

Es señalado por su probable responsabi­lidad en los delitos de privación de la libertad en su modalidad de secuestro y desaparici­ón forzada de personas.

Además, detalló que en Ciudad Hidalgo, Michoacán, se detuvo a 37 presuntos integrante­s del cártel Jalisco Nueva Generación, quienes se disputaban territorio­s con integrante­s de La Familia Michoacana y el grupo de Los Correa.

Del 19 al 25 de julio, elementos de Sedena, Guardia Nacional y cuerpos de seguridad locales, arrestaron a 17 personas en Puebla, Sonora, Baja California y Sinaloa, donde concretaro­n el aseguramie­nto de armas, drogas y equipo balístico.

Sobre las indagatori­as de los 10 periodista­s asesinados en el presente año, explicó que se mantiene la cifra de 27 posibles responsabl­es “detenidos o buscados”, de los cuales 20 están vinculados a proceso.

 ?? ?? Incautacio­nes causan un golpe a finanzas de los cárteles por una cifra cercana a 200 mil millones de pesos. Foto Notimex
Incautacio­nes causan un golpe a finanzas de los cárteles por una cifra cercana a 200 mil millones de pesos. Foto Notimex

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico