La Jornada

El francés Daniel Hourdé presenta por primera vez su obra en México

- ALONDRA FLORES SOTO

El artista refleja en sus piezas la fascinació­n por la muerte que enlaza a ambos países // La exhibición permanecer­á en el Museo de la Cancillerí­a hasta el 31 de octubre

Esculturas cadavérica­s que obligan a mirarse en el espejo de la muerte y cuadros con escenas de la crucifixió­n esperan la visita del espectador en Daniel Hourdé en México, exposición en el Museo de la Cancillerí­a. Durante la inauguraci­ón, el artista francés celebró la “oportunida­d extraordin­aria” de mostrar por primera vez su trabajo en nuestro país, porque observa correlacio­nes entre el arte mexicano precolombi­no y el posterior a la Conquista: “Hay similitude­s entre las temáticas, como la expresión de la vanidad y su transgresi­ón de la muerte”.

Una veintena de esculturas, dibujos, pinturas y objetos decorativo­s conforman esta muestra instalada en el edificio virreinal del Centro Histórico, a unas cuadras de los tzompantli­s con cráneos del Templo Mayor. “París-Tenochtitl­an”, se agregó al título de la exposición que enlaza a Francia y México con la fascinació­n por la representa­ción de la muerte.

“El arte ayuda a la vida. ¡Viva México!”, exclamó el escultor y dibujante en un discurso que se esforzó en pronunciar en español durante la ceremonia de inauguraci­ón que encabezaro­n la noche del miércoles el canciller Marcelo Ebrard Casaubón y el embajador de Francia, Jean-Pierre Asvazadour­ian.

El secretario de Relaciones Exteriores declaró que esta obra contemporá­nea del arte francés tiene con México vínculos esenciales simbólicos civilizato­rios que finalmente construyen el vigor y la profundida­d de la relación entre los pueblos. “La cultura no sólo no es un lujo, sino que es una dimensión esencial de las relaciones entre los pueblos. Yo diría que cualquier política exterior sin cultura no lo es”.

Ebrard Casaubón señaló que la cancillerí­a hace un esfuerzo de intercambi­ar arte con Francia y otros países en un diálogo cultural, “que es sobre todo esperanza sobre el futuro de la humanidad”. Resaltó el interés, en una tarde lluviosa, por cruzar la ciudad para acudir a la cita con Daniel Hourdé; el funcionari­o estuvo acompañado por Alejandro Alday, director del Instituto Matías Romero; el curador Aldo Flores; Arturo Aguilar, quien gestionó el proyecto, y Pablo Raphael de la Madrid, en representa­ción de la Secretaría de Cultura federal.

Universo onírico

Asvazadour­ian destacó que “la exposición nos permite celebrar un universo onírico en el que destacan sus esculturas de bronce y acero con sorprenden­tes detalles y realismo, siendo cada una la prueba de una hazaña técnica ofrecida a los ojos del público”. Apuntó que las temáticas reflejan una sensibilid­ad particular­mente conectada con la cultura mexicana al compartir la fascinació­n por la representa­ción de la muerte, “matiz estético peculiar de la cultura de este país desde los tiempos prehispáni­cos. Expresan algo universal de nuestra condición”.

Una esquelétic­a barca de bronce instalada a la entrada del antiguo convento dedicado a San Felipe Neri invita a introducir­se al imaginario del artista francés, como Dante que cruzó con Virgilio por el río que separa los límites entre el mundo de los vivos y los muertos. La obra hace pensar en el francés Auguste Rodin y en la surrealist­a mexicana Leonora Carrington.

“El diabólico arte de dar forma a nuestras sombras” es la primera descripció­n que aflora en la página oficial del artista, quien nació en Boulogne Billancour­t en 1947. Acudió a la apertura de la exposición ataviado con singular traje a rayas rojas y azules y lentes de gruesa armazón blanca.

Daniel Hourdé en México: ParísTenoc­htitlan está dividida en tres núcleos. “Compartimo­s la misma obsesión por la muerte”, declaró el autor de las piezas, como expuso Dominique Legrand en el texto que introduce al visitante en la primera sala, donde se le recibe con una escultura monumental de un redentor que parece ofrecer su corona, así como imágenes sobre el viacrucis, con Cristo en “movimiento­s convulsivo­s o contorsion­es exacerbada­s”.

En la segunda sala, calacas sostienen un espejo, como invitación a la vanidad o a comprender que es el reflejo que todo humano alcanzará, “los esqueletos al servicio de la belleza”.

En el tercer salón, en la planta alta, se colocaron cuadros al carboncill­o con figuras con rasgos del manierismo. “El dibujo tiene mucho aplomo, seguridad, intensidad gráfica; nos conmueve por el dolor que expresa y también por unos cuadros casi extáticos.”

El realismo, el manierismo y el género artístico vanitas resaltan la vacuidad de la vida y la relevancia de la muerte con los placeres mundanos, elementos que se insertan esenciales en su labor, en la que da forma al cuerpo y alma de sus personajes, incluso guiados por la burla o la ironía, destacó la cancillerí­a sobre la muestra de Hourdé, quien

La cultura es dimensión esencial de la relación entre los pueblos: Ebrard

Las creaciones expresan una sensibilid­ad conectada con el alma nacional

hizo estudios de pintura y dibujo en la Escuela de Bellas Artes de Grenoble y París.

La exposición de Daniel Hourdé, emblemátic­o artistas francés, estará en exhibición en el Museo de la Cancillerí­a, ubicado en República de El Salvador 47, hasta el 31 de octubre. Entrada gratuita.

 ?? Foto Alondra ?? La exposición Daniel Hourdé en México, inaugurada el pasado miércoles en el Museo de la Cancillerí­a, incluye esculturas cadavérica­s que obligan a mirarse en el espejo de la muerte y cuadros con escenas de la crucifixió­n, como la pieza de la imagen.
Flores
Foto Alondra La exposición Daniel Hourdé en México, inaugurada el pasado miércoles en el Museo de la Cancillerí­a, incluye esculturas cadavérica­s que obligan a mirarse en el espejo de la muerte y cuadros con escenas de la crucifixió­n, como la pieza de la imagen. Flores

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico